torostarifa.blogspot.com

domingo, 3 de junio de 2012

MEDINA DEL CAMPO Y SU ACTIVIDAD TAURINA EN LA TEMPORADA DEL 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Hubo un tiempo  que Medina del Campo contaba con dos ferias taurinas: una miniferia a celebrar en el mes de Junio y la Feria Mayor a celebrar a partir del día 2 de septiembre día de su patrón San Antolín.
La miniferia solía contar con una novillada picada y una corrida de toros. La Feria Mayor contaba con mayor número de corridas que, a medida que los años transcurrían, se iban encogiendo en número por aquello de que nunca la feria fue rentable, económicamente hablando, para los empresarios.
¿Motivo? Sencillamente que la población de Medina se decanta más por los festejos tradicionales con participación activa (encierros y probadillas en plaza) que por las corridas de toros reglamentadas donde por norma siempre se sienten estafados a pesar de que algunos empresarios hayan traído a Medina lo más florido, tanto de ganaderías como de toreros y se hayan gastado una cantidad importante en programas de lujo.
En el tiempo que hemos sido veterinario de la plaza, tanto de la vieja como de la moderna, nunca la hemos visto llena salvo en el Concurso de Cortes cuando, bajo el patrocinio de la Asociación Taurina “Los Cortes” ofrecía el Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente “Pinturas” que, por lo sustancioso de los premios pecuniarios ofrecidos, atraía a los mejores cortadores de España.





















Pero como en este mundo del toro, ocurre lo que en cualquier parcela de la vida, que en el momento que se ve una idea rentable los “águilas del dinero” acuden como buitres, la idea de los cortes fue copiada por los empresarios que regían desde la plaza de toros de Valladolid hasta las más pequeñas de la provincia y, de inmediato, se dieron cortes de novillos en todas las fiestas de la comunidad, con lo que el negocio se vino al traste al repetirse los cortadores y perder calidad el evento. ¡Hasta la misma plaza de toros de Las Ventas de Madrid organizó un concurso de Cortes de Toros!
Surgieron los "tira y afloja" entre organizadores del Concurso de Cortes y empresarios de la plaza que querían participar de lo que resultaba rentable y al final todo se vino abajo y Medina cayó en picado al no querer nadie pujar para la explotación de la plaza.
Durante muchos años he sido componente del equipo veterinario de reconocimiento de toros en la Plaza de Toros de Medina del Campo y he asesorado en materia veterinaria a los distintos presidentes que, dependiendo del grupo político mandatario, se erigían en mandatarios máximos de la dirección de la corrida. Con todos me llevé bien porque nunca saque a la luz mi ideología política en el desempeño de mi labor profesional. Hice amigos y poco a poco me integré en la sociedad medinense, colaborando y asistiendo a los eventos taurinos que se desarrollaban en la ciudad hasta llegar a querer a la ciudad. Incluso con el amigo "Món" hicimos un Cd contando la feria del año 2000 que luego, por dejadez política, no tuvo la difusión que merecía para haber promocionado la ciudad de Medina .























Por eso me he alegrado que Medina del Campo haya recuperado su brillantez taurina y que Tauroinstantes, de la mano de dos excelentes aficionados taurinos como Feliciano Giles y Rafael Villar, haya llevado su exposición de esculturas y fotografías, para realzar aún más las importantes conferencias taurinas que este año se van a llevar a efecto.

Me alegra que los amigos Carlos Manso "Zúñiga" (empresario) y Jesús Ramón Rodríguez “Mon” (político) hayan vuelto a formar parte de la dirección de la Tauromaquia en Medina del Campo, pues ellos pueden volver a poner a esta ciudad a la altura que se merece en materia taurina.
Siento no estar por esas tierras, (pues tras mi jubilación me vine a la tierra de mi mujer Tarifa y aquí a través de este blog sigo cultivando el gusanillo de mi afición taurina), para haber aportado mi granito de arena colaborando con ellos en los importantes eventos que han organizado y en los que les deseo todo el éxito que merecen.
¡Mucha suerte! AMIGOS en vuestra encomiable empresa.