torostarifa.blogspot.com

domingo, 2 de octubre de 2011

EL MANO A MANO ENTRE IVAN FANDIÑO Y DAVID MORA CON LOS TOROS DE GAVIRA EN LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2011.

EL MANO A MANO ENTRE IVÁN FANDIÑO Y DAVID MORA CON LOS TOROS DE GAVIRA EN LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Un mano a mano que fue capaz de llenar la plaza de Las Ventas en la segunda corrida de la Feria de Otoño del 2011 porque en ella intervenían dos de los toreros más interesantes que han pasado por la primera plaza del mundo en esta temporada.
La corrida era de Gavira un hierro que siempre ha presentado dificultades de lidia y como los dos toreros de esta tarde no rehuyen ni la pelea ni el peligro el público con estos ingredientes acude a la plaza
Tanto Iván Fandiño como David Mora estaban dispuestos a triunfar al precio que fuera en esta plaza a la que tanto deben en la consecución de la posición que ocupan en la consideración del aficionado.
¡Se emplearon a fondo! Y fue una lástima que los toros, de ese rincón de nuestro Campo de Gibraltar, no colaboraran lo suficiente para que estos toreros de verdad hubieran triunfado como se merecieron a lo largo de sus faenas a los tres toros que lidiaron cada uno.
En la corrida hubo de todo pero sobre todo emoción a raudales que es el ingrediente necesario para que nadie se aburra aunque tenga por espacio de dos horas el corazón encogido ante el peligro que los gaviras presentaron.
Voy a narrarles de manera pormenorizada las faenas realizadas de los dos últimos toros de la corrida y les colgaré un reportaje gráfico amplio de lo realizado por estos dos gladiadores que a pesar de su valor no es solo éste el único ingrediente que atesoran sino que además son artistas en su oficio. Artistas de los caros pues sus toreos se basan en el clasicismo y la verdad.
Los dos toreros hicieron el paseíllo vestidos de verde y oro aunque con tonalidades distintas en el tafetán que constrastaban con el azul del sobresaliente que era el torero salmantino Miguel Ángel Sánchez.
Presidio Muñoz Infante asesorado por Justo Polo en materia artística y Luciano Briceño en materia veterinaria. En el palco real estaba, reivindicando la Fiesta más nacional, la Infanta Elena acompañada de dos de sus hijos.
Todos los toros de Gavira gozaron de un trapío impresionante.
El primer toro de la tarde hubo de ser enviado al corral tras haberse partido el pitón izquierda por la cepa.
Vimos la doma excelentes de la parada de cabestros de Florito que metieron a la voz y de pirmera intención al toro en chiqueros.
Vimos un  sobrero, número 61, llamado "Barbudo" de 651 kilos y de capa colorada con el hierro de la omega perteneciente a la ganadería de Hermanos Lozano en el que quitaron en competencia  ambos matadores dispuestos a no dejarse ganar la partida ninguno de ellos y que hacía preveer una gran tarde de toros. Enganchó por pirmera vez a Fandiño quien se hace él mismo el quite con el capote cuando está en el suelo a merced del castaño. Castaño que finalmente se lesionaría la mano izquierda y que le impidió demostrar su buena clase y afectividad de embestida.
Vimos a David Mora muy dispuesto. Tanto que recibió a portagayola a dos de sus toros.
Dos gallos de pelea que no tuvieron enemigos con clase para demostrar la calidad de su toreo.
El toro de la oreja de Fandiño.
Sale el quinto de la tarde que es el último de Iván Fandiño. Nº 116. “Fantástico”. 626 kilos. Negro correado, listón, salpicado del 05/07.con el hierro de Gavira. Un hermoso toro.
Fandiño lo lance por ambos pitones para ya en el cueto lance estirarse en una verónica y como el toro derrota con mucho peligro lo torea por delante saliéndose pon el al tercio.
Lo deja en el capote de “Jarocho” para que lo fije en el burladero de la primera suerte del tendido 7.
Pica Rafael Aguado a cuyo caballo lo lleva Fandiño con lances por delante sin cruzar rematados con una media. Aguado haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba pero el toro en el momento que siente el hierro da un salto, unas coces, y sale suelto en busca de los terrenos de nadie.
Fandiño nuevamente lo lleva al caballo. Lo deja en suerte. El toro se arranca, Aguado se agarra muy trasero y finalmente el toro sale suelto coceando en la salida .
Fandiño se hace cargo de él nuevamente y con dos capotazos lo vuelve a dejar en suerte. En la tercera entrada el picador se agarra arriba y nuevamente el toro sale suelto.
Nueva entrada al caballo en medio de las protestas del público. El piquero se agarra arriba y nuevamente el toro sale suelto.
Un toro que nos e ha empleado en absoluto por lo que no ha sido castigado con efectividad.
Ahora lo mete el banderillero Pedro Lara. El piquero se agarra arriba y el toro sale nuevamente suelto y coceando.
David Mora le administra dos lances en ayuda de su compañero de fatigas mientras se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, parean, Miguel Martín quien prende un buen par arriba. ”Llaverito” las deja arriba. Cierra Miguel Martín con un buen par.
Iván Fandiño comienza su faena doblándose por ambos pitones para seguidamente tirar del toro con pases por delante hasta llevarlo a los medios.
Con la muleta portada en la mano derecha lo cita para administrar tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Sigue sobre la derecha. Cuatro buenos redondos que remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una gran ovación.
En el mismo centro del ruedo es donde ha realizado su faena Fandiño.
En ese terreno un contrario. Se aleja del toro. Cuatro buenos redondos ligados donde ha tenido que tragar lo suyo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos contrarios para tratar de enseñarle a embestir sobre el pitón izquierdo al tiempo que se orienta sobre las características de la embestida por ese pitón. Con la muleta sobre la izquierda. Cuatro buenos naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo un achuchón.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de seis naturales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia con la finalidad de tomar aire ambos contendientes.
Muleta en la zurda. Le roba dos naturales. Se cruza con el toro. Y ganándole un paso entre pases dos naturales más que, tras cambio de muleta por la cara remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano derecha. Tres redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por el estoque de matar. A la vuelta unas manoletinas muy ajustadas en serie de cuatro que finaliza con un adorno delante de la cara del toro.
En la suerte natural entrando a ley y derecho logra una estocada en todo lo alto resultando cogido en el embroque, volteado y a punto de sufrir un serio percance que afortunadamente no ha sucedido. Luego es arrollado en el suelo.
El toro no obedeció al toque de la muleta en la suerte de matar sino que se fue directamente a la barriga del torero vasco.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y Muñoz Infante la concede.
En la vuelta al ruedo le tiran un gallo que los banderilleros recogen satisfactoriamente.
Fotos de lo realizado por Iván Fandiño en la corrida de Gavira.
                                                               
                                                              

                                                               

                                                               

                                                             

                                                             

                                                              


                                                               

                                                              
  
                                                               

                                                              

                                                               

                                                               

Sale el 6º de la corrida. Nª 89. “Notario”. 603 kilos. Negro del 01/07 de Gavira al que David Mora ha esperado sentado en el estribo en estampa clásica y antigua.
El toro sale muy frío y se emplaza en el centro del ruedo. A por él va David Mora que se estira por verónicas jaleadas por el público rematadas con una media seguida de una revolera.
“Jarocho” lo cierra en el burladero de la primera suerte del tendido 7 y desde allí Mora con lances sin cruzar pero muy templados lo lleva al caballo de picar montado por José Mario Herrero quien se agarra ligerísimamente trasero, le tapa la salida, le pega y el toro cuando le saca del caballo José Ignacio Rodríguez pierde las manos. El banderillero lo deja en el capote del matador quien lo pone nuevamente en suerte. Cuando el toro se arranca Herrero se agarra arriba para de inmediato disminuir la intensidad de la puya aunque sin quitarla de la herida inflingida.
Mora solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Cuando el caballo ha salido del ruedo David mora hace su quite. Se lleva el capote a la espalda dispuesto a torear por gaoneras. Tres ajustadísimas gaoneras que remata a toro parado e improvisando con una especie de revolera a una mano. Ovación.
Con lidia de José Ignacio Rodríguez y parean Félix Jesús Rodríguez quien clava el par arriba. Víctor Manuel Martín deja un solo palo arriba porque falla el arpón de una de las banderillas. Cierra tercio Félix Jesús que deja un solo palo arriba.
David Mora brinda Fandiño cuando éste iba camino de la enfermería. Le ha devuelto el brindis en medio de una gran ovación por parte del público de Las Ventas.
Se va ala centro del ruedo y desde allí cita al toro que está en el burladero. Le aguanta y le administra un excelente redondo. En el segundo redondo le echa mano empalándole para luego ensartarle con el pitón por los machos.
Mora se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro por este pitón no tiene un pase pero David Mora muy valiente lo intenta consciente del peligro que corre y estando a punto de ser cogido en el segundo natural que logra. Sigue sobre la zurda. Le roba dos naturales. En el tercero se le ciñe y está a punto de echarle mano nuevamente. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos redondos en los que el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás. Sigue por dramáticos redondos en los que se está jugando la vida en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente con la muleta sobre la zurda se acerca al toro. El toro se va a por él,. Mora haciendo alardes de valor mirando al público ante la cara del peligroso toro. Finalmente lo engancha, empalándole afortunadamente por la pierna izquierda a la altura de la corva.
Tras tomar el estoque de matar trata de torear pero el toro está imposible y ya únicamente acude al cuerpo por lo que trata de cuadrarlo para matarlo, a base doblones por ambos pitones.
Entra a matar en el tercio logrando un estoconazo en toda la yema hasta la bola. Gran ovación.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla .El puntillero acierta a la primera.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Mora al tercio a saludar para seguidamente aplaudirle para que de la vuelta al ruedo.
Fotos de lo realizado por David Mora en la corrida de Gavira.
                                                               






























































































Pero también ocurrieron cosas importantes de las cuales cuelgo el reportaje gráfico.
Fotos de las cosas ocurridas en la corrida de Gavira de la feria de Otoño Madrid 2011