torostarifa.blogspot.com

viernes, 15 de julio de 2011

LA CORRIDA DE NUÑEZ DEL CUVILLO EN SAN FERMIN 2011.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN SAN FERMÍN 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El título de esta crónica, si uno fuera crítico taurino y no simple comentarista, podía ser el siguiente:
“En la Plaza de toros de Pamplona “El Juli” salió por la puerta grande, pero el toreo verdadero y la vergüenza torera estuvo del lado de Juan Mora”.
Voy a narrar pormenorizadamente las faenas realizadas por Juan Mora en su cuarto toro y la de “El Juli” en el toro al que cortó las dos orejas como vengo haciendo últimamente con los que triunfan.
Los tres matadores vestían sus trajes con el mismo color de fondo el azul, si bien los matices, en esta amplia gama, eran distintos.
Se trataba de Juan Mora, Julián López "El Juli” y Sebastián Castella.
Los tres primeros toros de la corrida que desde tierras gaditanas envío Núñez del Cuvillo, no fueron toros para Pamplona como declaró un espectador de la corrida cuando al ser entrevistado para el canal + de televisión dijo:
“El señor Núñez del Cuvillo no ha tenido en cuenta que esta es la Feria del Toro y ha enviado una corrida impropia de esta plaza”
Únicamente Juan Mora estuvo en torero de arte en su primero realizando la faena justa que el toro permitía, mientras que “El Juli” y Castella se limitaron a pasaportar a dos astados carentes de afectividad y bravura. Hacía esta matización porque los toros midieron el suelo en varias ocasiones, escarbaron en demasía, intentaron saltar al callejón buscando una salida, e incluso, uno de ellos se echó en plena faena de muleta de "El Juli".
En la segunda parte de la corrida vinieron las emociones con esas dramáticas cornadas sufridas por Juan Mora en el cuarto de la corrida y la faena de Julián López “El Juli” al 5º de la tarde que presidencia premió con las dos orejas propiciando la segunda salida por la puerta grande de el de Velilla en la edición de San Fermín 2011.
El cuarto de la tarde lucía el nº 92. “Barrilero”. 580 kilos. Un castaño del 10/05. Un toro feo, basto y sin cuello al que Juan Mora le recibe con una verónica a pies juntos, desmayada y de manos bajas, de la que sale suelto.
A la vuelta tras dos verónicas buenas, al ejecutar la tercera sobre el pitón izquierdo del toro, se le cierne y le propina una cornada en el escroto dejando el testículo al aire.
Juan Mora entra entre barreras para taparse con un vendaje sus partes nobles.
Cuando sale al ruedo, en un acto de vergüenza torera lleva su toro al caballo de picar que monta Carlos Prieto quien se agarra arriba.
Al intentar realizar su quite por verónicas en el primer capotazo el toro le engancha el capote y lo desarma. Se trata de un toro incierto que duda en la embestida y por ello Juan Mora ha de trabajar para tratar de rematar los lances con una media sin perder su exquisita torería en ningún momento a pesar de las dificultades del toro.
En la reanudación del quite, Juan tropieza, porque se les trastabillan los pies, cayendo ante la cara del toro y milagrosamente sale ileso del hachazo del toro cuando está a merced del mismo.
A pesar de todo, Juan lo lleva a la segunda entrada al caballo de manera elegante y torera. El piquero va en busca del toro que está escarbando. Finalmente se arranca desde lejos y el piquero marra. Seguidamente haciendo la suerte de la aceituna, cuando el toro está apretando al peto, rectifica y coloca la puya arriba. Uno de los banderilleros se queda con el toro mientras Mora se está reparando el vendaje anterior entre barreras
¡Indudablemente San Fermín ha estado con su capote en la caída!
En banderillas Agustín Serrano a toro pasado deja el par arriba. Francisco Javier Cabas al sobaquillo las deja arriba y cierra tercio Agustín quien no deja ningún palo arriba. Se cambia el tercio.
Juan Mora comienza su faena en el tercio, con la muleta portada en la mano derecha ante un toro que está delante del burladero del tendido 3 escarbando. Se dobla sobre ambos pitones de manera magnífica y torera en dos series y, cambiándose la muleta de mano sobre uno de los pases, le administra un natural de pierna flexionada.
¡Mucha torería en Juan Mora!
Tras distanciarse del toro se lleva la muleta a la izquierda para enjaretar una serie de dos excelentes naturales, ¡muy naturales! que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia del toro porque éste se ha parado, Serie de cuatro buenos naturales que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la izquierda y muy torero, le administra una serie de tres naturales que al remate de la tanda, por quedarse muy quieto y tal vez por la falta de facultades consecuencia de las dos cogidas anteriores, el toro le coge por la taleguilla a la altura del glúteo derecho lo voltea y en la caída le remata con el mismo pitón (el izquierdo) propinándole una cornada de la que sangra abundantemente mientras está en el suelo.
¡Estaba toreando espléndidamente con el arte y torería que este torero atesora!
Las asistencias le llevan a la enfermería.
El Juli se hace cargo de la muerte de este toro. El toro que está muy quedado no quiere embestir pero está a la caza del torero. Macheteo por la cara.
Tras cuadrar el toro, en faena laboriosa, en la suerte natural metisaca.
En la suerte contraria, estoconazo. Ovación.
El toro se acula en tablas y El Juli descabella tras fallar y dejar el estoque puesto con lo que el mismo toro se produce el atronamiento.
Fotos de lo realizado por Juan Mora en este toro.
Foto 1.-
















































 







                                               

Sale el quinto de la tarde. Nº 69. “Presidiario”. 580 kilos. Negro mulato del 12/06. Un toro corniveleto y descarado de pitones.
Desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. En el segundo vuelve para salir suelto en el tercero.
Cuando “El Juli” logra pararlo, le administra una verónica molestado por el viento en la que el toro está a punto de caerse. Sigue por verónicas sin ajuste porque el viento molesta y remate con la media sobre el pitón derecho del toro.
Lo deja en el capote de Álvaro Montes que trata de fijarlo en el burladero de suertes aunque el toro se va al capote de “El Juli” quien con dos lances evita que vaya al picador que ha de picar cuando va camino de ocupar su lugar reglamentario.
El toro se va por su cuenta al picador quien señala el puyazo y levanta de inmediato el palo a requerimiento de “El Juli”.
Su matador hace su quite con tres chicuelitas sobre ambos pitones que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro a la que sigue una larga a una mano.
Lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba y levanta el palo de inmediato.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés”, parean, Álvaro Montes que clava un buen par. Emilio Fernández las deja arriba. Cierra Álvaro con un par arriba a pesar de que el toro, en el embroque, le pone los pitones en la cara.
“El Juli” brinda al público.
Comienza su faena con un muletazo sobre la mano izquierda echando fuera al toro. Un contrario también mandando fuera al toro, y del cual este sale suelto.
Un redondo en el que el toro se sale. Un pase por alto sobre la mano derecha.
Se retira mucho del toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo en el que el toro se va muy largo. Nuevo redondo en el que se hace con el toro. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Todo lo realizado hasta ahora muy distanciado del toro.
Con la muleta en la derecha se va en busca del toro. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Un pase contrario. Se retira del toro. Cuando el toro acude, un buen redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado, dos naturales. A la salida del último, el toro se va muy largo por lo que “El Juli” vuelve a tomar distancia para lograr tres buenos naturales ligados. El toro se para. Nuevo natural. El toro se para nuevamente. Nuevo natural que, tras rematarlo por arriba, abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le torea a la altura que el toro demanda sin obligarle.
Se distancia. Cuando se acerca con la muleta en la derecha, un molinete y se queda colocado para el toreo al redondo. Un redondo que, tras cambio de muleta sobre el pase, da un natural. El toro se para y sigue con naturales sueltos en serie de cuatro que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Se acerca al toro. Se descara con él. Un buen redondo. El segundo resulta enganchado en el derrote del toro.
Nueva distancia. Muleta en la derecha. Un invertido completo. Un redondo casi completo. Circular casi completo y seguidamente colocándose ante el toro logra un circular. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar dos estatuarios en serie. Tres molinetes en cadena sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio mirando al tendido.
Con el toro entre las dos rayas y en la suerte natural, entra a matar de largo logrando un estoconazo trasero hasta las péndolas.
Rueda de capoteo de banderilleros. El toro dobla. Álvaro Montes le saca el estoque y Emilio Fernández acierta al segundo golpe de puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. Como sigue la petición el presidente concede también la segunda.
Segunda puerta grande en esta feria de Julián López “El Juli”.
Foto de lo realizado por Julián López "El Juli" en este toro.















































Fotos de lo realizado por Castella.

Otras fotos de la corrida dee Núñez del Cuvillo.