torostarifa.blogspot.com

sábado, 11 de junio de 2011

UNA CORRIDA DE BENEFICENCIA PARA OLVIDAR.

UNA CORRIDA DE BENEFICENCIA PARA OLVIDAR.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Qué razón tienen los refranes!
“Corridas de expectación, corridas de decepción”
El príncipe Felipe acudió al palco real de Las Ventas representando al Rey, su padre, convaleciente de una operación de rodilla y, él que no es muy aficionado a esta fiesta, dudamos que con lo presenciado ayer se una a nuestro gremio.
Ninguno de los tres diestros estuvo a la altura de la fama que les precedía.
Gente "importante" en las barreras y contrabarreras de Las Ventas como requería una corrida de relumbrón.






Más gente. 




















Mas personajes.
Juan Mora estuvo a punto de sufrir un grave percance si su primero hubiera apuntado mejor en su escalofriante derrote con el cuerno derecho a la salida de la suerte suprema realizada a ley. Afortunadamente todo quedó en un refilonazo del pitón encima del labio.
Morante de la Puebla, sigue sin coger comba en las grandes ferias. Ni en Sevilla ni en Madrid ha logrado triunfar. Todo quedó en tres chicuelinas administradas en el quite de un toro bueno que era propiedad de un compañero de terna al que el de la Puebla acostumbra a echar pulsos sabiendo que su toreo de capote es de lo mejorcito del circuito.
El Juli toreó con afán a su primer inválido que no debió permanecer en el ruedo más allá  de los capotazos de saludo donde se vio que estaba afecto de una incoordinación en los cuartos traseros y que a pesar de las protestas de los tendidos 7 y 8 el equipo presidencial no debió ver. El de Velilla estuvo en guerrillero en sus dos toros que no fueron bravos con casta del 4 X 4 y que consecuente con su falta de fuerzas calamochearon demasiado en el remate de los pases de muleta tratando de conservar el equilibrio en sus embestidas para no venirse al suelo.
¡Si la ganadería elegida para la Corrida de la Beneficencia  está así de fuerzas imagínense lo que nos espera de aquí en adelante para esas otras ferias venideras en las que es más difícil elegir a priori el ganado adecuado!
Y vamos con lo ocurrido de manera pormenorizada:
Juan Mora lancea con buenas verónicas a pies juntos a su primero.







Más fotos de capote.
¡Podía ser el comienzo de una gran tarde de toros!
La suerte de varas dejó bastante que desear.
Su cuadrilla hace bien las cosas  en banderillas.
Juan Mora brinda al Príncipe.
El toro cerrado en el burladero de matadores y hacia él se va Mora con la muleta portada en la mano derecha.
Se dobla por ambos pitones ante un toro al que hay que lidiar porque no se le picó convenientemente y ha quedado demasiado crudo. Un toro que no se dejó picar porque siempre que Palomeque le colocaba la puya arriba él, dando derrotes y con la cara por las nubes, trató de quitarse la vara, consiguiéndolo a veces.
Más fotos de doblones. 

















Da distancia al toro. En el primer redondo el toro se le cierne. El toro aprieta mucho por ambos pitones y que repite, que acosa y que a la salida de los muletazos se va más al cuerpo del torero que a los vuelos de la muleta.
 Juan mora ha probado por el pitón derecho y por el izquierdo y la verdad es que la papeleta es difícil. Por si esto fuera poco el viento molesta en exceso.
Mora le roba unos buenos redondos en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás y por ello repone. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha, despegado.
 Vuelve a tomar distancia en medio de un vendaval de viento.
Muleta en la derecha. Una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase por bajo sobre la izquierda.
Vuelve a dar distancia al toro. Se acerca lentamente con la muleta portada sobre la mano derecha. 
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta remata con el de pecho sobre la zurda.






Mora está convencido que la faena no remonta por ello, aprovecha un momento que el toro cuadra y sin más se va a por él en la suerte natural logrando una gran estocada entera a la salida de la cual el toro le da un puntazo en la cara izquierda justo por encima del labio.
El toro se acula en tablas y con el descabello Mora saca el estoque para tras dos fallos atronar al toro.


Sale el segundo de la tarde. Es el número 68. “Supervisor”. 534 kilos. Negro. Un negro del 07/05.Un toro muy armado por delante.
Morante al tercer capotazo se estira por verónicas en serie de dos administradas por ambos pitones. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro que resulta enganchada. Es aplaudido.
Se hace cargo del toro “Lili” quien lo lleva al burladero de suertes del tendido 7.
Pica Cristóbal Cruz .Morante con lances por delante sin cruzar, templados lo deja en jurisdicción del piquero quedándose antirreglamentariamente en el lado derecho del caballo. El toro se arranca con fuerza y el picador se agarró donde pudo. Lo saca “Lili”.
Morante le lleva nuevamente a la segunda entrada tras haberle administrado una revolera en la que el toro mete los pitones en la arena. El piquero se agarra arriba y nada más introducirle  las cuerdas “Lili” muy atento a la lidia lo saca del caballo.
Comienzan las protestas en los tendidos mientras llegamos a la suerte de banderillas con lidia de “Lili” y pareo de Alejandro Sobrino, quien en la primera entrada se queda sin toro. Francisco Javier Sánchez Araujo entrando despaciosamente prende un excelente par en todo lo alto. Sobrino en la segunda entrada las deja arriba.  Cierra tercio Sánchez Araujo con un par expuesto puesto que el toro le echa la cara arriba en el embroque punteándole en la mano  derecha.
Morante brinda al Príncipe.
Toro fijado en burladero de suertes y hacia allí se va Morante. Se dobla por ambos pitones para continuar con unos contrarios rematados por arriba, tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morante da tiempo al toro.
Muleta en la mano derecha a  la altura de la raya de fuera de picar. Serie de tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.



Nueva distancia. Muleta en la mano derecha. Serie de tres redondos enganchados en el remate que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Morante gira en torno a la posición de toro. Muleta en la mano izquierda.
Una trinchera a la que sigue un natural.
Morante no se encuentra a gusto porque el viento le molesta.
Con la muleta la zurda ayudándose del simulado trata de torear al natural. Un natural que vacía por arriba en el que el toro está a punto de desarmarle.
Se va a cambiar de muleta a la barrera.  Humedece la pañosa. Trae muleta nueva y el estoque de matar. 
Con la mano izquierda enjareta unos pases contrarios. Un natural ayudándose del estoque.
Al ver que la faena no remonta comienza a aliñar al toro. 








Aprovecha que el toro cuadra y le administra un bajonazo ignominioso con el que se quita de en medio al toro. Pitos para el torero.







El tercero de la tarde luce el número 61. “Barba azul” 534 kilos. Negro del 07/05. El toro muestra descoordinación de los cuartos traseros.
No hay protestas por parte del público hasta el momento.
El toro clava los pitones en la madera de uno de los burladeros y llega a romanear levantando las patas.
El Juli lo lleva al caballo de picar en medio de una descoordinación del toro. El picador Salvador Núñez se agarra trasero a un toro que aprieta sin cabecear. El picador lo castiga. Finalmente lo saca  “El Niño de Leganés” .
El Juli se va a por él y lo torea por la cara. El toro carece de afectividad.
Juli lo lleva nuevamente a la segunda entrada en medio de la descoordinación del toro. Salvador Núñez que vuelve a agarrase trasero, rectifica pero no logra meter las cuerdas
Se cambia el tercio y en este momento comienzan las palmas de tango y aparecen los pañuelos verdes en los tendidos.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés” parean, Álvaro Montes deja un solo palo arriba. Emilio Fernández clava un buen par. Cierra tercio Álvaro Montes que prende arriba.
Juli brinda al Príncipe con estas palabras: “Todo el respeto y agradecimiento del mundo. Va por usted”.
La faena la comienza con un pase contrario de la que el toro sale suelto. Seguidamente se dobla con el toro que en la salida de los muletazos se va muy largo.
En el centro del ruedo Juli con la muleta en la mano derecha. 



Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.







Se distancia del toro. Con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado, logra una serie de naturales de mano baja. Que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la derecha.
¡Un toro que cocea  al salir de los muletazos!
El Juli se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro sigue descoordinado de ahí esas reacciones extrañas a la salida de los muletazos.  El toro no puede emplearse porque carece de fuerzas en los cuartos traseros.
¡El toro trata de sostenerse para no caerse!
Con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.




Muleta en la derecha. Se va acercando al inválido. Serie de cuatro redondos ligados. Se cambia la muleta a la mano izquierda para seguir por naturales en serie  de tres a los que sigue un trincherazo a la salida del cual el toro se cae. El público aplaude.
Deja que el toro tome oxígeno. Con la muleta en la izquierda. Un natural. Serie de naturales seguidos que el público jalea y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Toreo por ambos pitones. 

Con la muleta en la izquierda naturales en los que el toro vuelve al revés. El toro humilla y El Juli está logrando los mejores naturales de la faena  al inválido. Finalmente remata con una trincherilla sobre el pitón derecho del toro y un pase de pecho sobre la mano izquierda ganándole terreno en busca de las dos rayas.
Entre las dos rayas y en la suerte natural bajonazo que hace guardia.






Más fotos de la estocada.
Los banderilleros tratan de sacar el estoque defectuoso pero resulta imposible.
Juli toma el descabello. Falla en el primer golpe realizado a al altura de la raya de dentro para acertar al segundo.

Sale el cuarto de la tarde. N! 106. “Alabardero”. 582 kilos. Castaño albardado del 12/06. Con el hierro de Victoriano del Río.
El toro es protestado por el público que se ha puesto en pie.
El toro galopando entra con mucha fuerza al primer capotazo que a manera de saludo le ofrece Juan Mora. Se va muy lejos a doblar. A la vuelta el toro tampoco dobla y se va muy lejos.


Mora flexionando las rodillas lo lancea a la verónica en serie de tres de las que el toro sale suelto para rematar con una media de la que también sale suelto.
El toro se cierne por el pitón izquierdo ante el capote del banderillero.
Juan Mora con lances por delante sin cruzar, templados  rematados con un recorte, lo lleva al caballo de picar montado por Antonio Prieto quien se agarra arriba pero el toro aprieta y logra derribarlo.


Un monosabio lo colea y Juan Mora lo saca del caballo.
Juan Mora realiza su quite con tres verónicas muy suaves a media altura de las que el toro sale suelto en todas. En la última huye del todo.
Mora va a por el toro y tirando de él, trata de llevarlo a la segunda entrada dejándolo con el remate de una larga a una mano.



El picador que no puede con el caballo como si éste viera al toro. Cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y levanta los cuartos delanteros del caballo estando a punto de nuevo derribo. El público aplaude la vara.
Morante dispuesto a aprovechar su quite. Tres chicuelinas que remata con una media enganchada en el remate.






Más fotos del quite.
Juan Mora replica. Tres verónicas enganchadas, a causa del fuerte viento,  que remata con una larga a una mano y desplante torero.



El picador es ovacionado al abandonar el ruedo.
En banderillas con lidia de Javier Palomeque, parean Serrano y Cabas. Agustín Serrano con facilidad las deja arriba. Francisco Javier Cabas al sobaquillo las prende arriba. Cierra Serrano con un par arriba quitándole Morante.
El toro en el tendido del 6 y a por él se va Mora arrancando desde el tendido 8.
Arrastra la muleta sobre la mano izquierda.  Un pase contrario, un natural, nuevo contrario, un redondo y el toro, con mucha torería,  está ya fuera de las dos rayas.
Serie de tres redondos. Un redondo completo y remate con una trinchera.






Sigue con la muleta en la diestra. Se acerca lentamente al toro. Dos redondos muy desmayados. El último sensacional a pesar de resultar enganchado y remate con una trincherilla y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Andando lentamente se va en busca del toro.
Naturales muy toreros que remata con un pase de pecho sobre la izquierda a la que sigue una trinchera enganchada en el remate.
Cruzándose con el toro tres redondos ligados, un trincherazo por un pitón. Otro por el otro.
Muy cerrado en tablas frente al tendido 9 logra dos estupendos redondos. El toro se para.
Toreo por la cara para sacarle de ese terreno. 




Por dentro de la raya de dentro y en la suerte natural en la suerte de recibir logra una estocada contraria.
El toro se acula en tablas ante los capoteos de los banderilleros y muleta de Juan Mora. 

Con el descabello le saca el estoque para fallar por tres veces con el descabello.




Sale el quinto. Un negro salpicado. Nº 75. “Contento”. 547 kilos. De Victoriano del Río.
Sale suelto del primer capotazo que le ofrece Morante flexionando la pierna sobre el pitón izquierdo.





Desdeña el segundo capotazo y se da una vuelta completa al ruedo. También desdeña el tercero. Un banderillero lo recoge y lo deja en el capote de Morante. Lo torea por verónicas por el pitón derecho que es el bueno en serie de tres que remata con la media por el mismo lado.
Se queda con él “Lili” en espera de que el piquero ocupe el lugar reglamentario.
Morante con lances templados lo deja en el caballo de picar que monta Aurelio Cruz quien se agarra arriba a un toro que aprieta con la cara baja. Lo saca el banderillero y el toro se va al capote de Morante.
Con tres capotazos lo lleva al caballo y Aurelio Cruz se agarra perfectamente arriba.
Morante lo prueba con tres capotazos.
En banderillas, “El Lili” clava un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo deja un extraordinario par arriba. Cierra  “El Lili” que no ha podido clavar, porque el toro echa la cara arriba en el momento del embroque. Lidió Alejandro Sobrino.
Se dobla  sobre el pitón derecho del toro. El toro sale suelto y Morante se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha.
Dos pases contrarios por ambos pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta.



Morante sigue probándole con pases sobre ambos pitones. Un pase por alto sobre la mano derecha.
En el centro del ruedo con la muleta en la derecha dispuesto a torear al redondo. Tres buenos redondos en el último el toro está a punto de quitarle la muleta en el remate.
Nueva distancia. Dos redondos. Remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro.
Vuelve a distanciarse del toro y con la muleta en la mano derecha el viento lo descubre y el toro se arranca y Morante  ha de esquivarle. 

Toro y torero entre las dos rayas. Morante se lleva la muleta a la mano izquierda ayudándose del simulado. Un natural ayudado en el que el toro lo desarma.
Morante se va a la barrera toma una nueva muleta y el estoque matar. Se va nuevamente al toro con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado. Intenta torear al natural cuando comienzan las palmas de tango en los tendidos.
Busca la igualada con mantazos rematados por arriba.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo pinchazo.




En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y Morante pide el estoque de descabellar. Saca el estoque del toro. El toro con los estertores de la muerte y tras pisar el capote a “El Lili” muere sin puntilla.
Sale el último de la tarde. Nº 155.”Babuchero”. 549 kilos. Negro bragado del 09/06. Con el hierro de Toros de Cortes.
El Juli toreándole con suavidad lo prueba por ambos pitones. Seguidamente toreándole con lances por delante sin cruzar lo saca al centro del ruedo  dejándole en el capote de Álvaro Montes quien a su vez se lo deja a los otros dos banderilleros de la cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes del tendido 7.
Desde allí El Juli lo lleva al caballo de picar que monta Agustín Navarro quien se agarra arriba. El toro aprieta sobre el cuarto delantero del caballo. Trata de sacarlo Curro Montes pero como el picador no había quitado la puya de la herida, no lo consigue.
Finalmente lo consigue y lo deja en el capote de El Juli.
El Juli realiza su quite en base a tres verónicas por el pitón derecho del toro, que es el bueno, rematadas con una media también realizada sobre el mismo pitón.
Lo lleva nuevamente al caballo de picar y el piquero se agarra arriba. Lo saca Álvaro Montes y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean; Luis García  “El Niño de Leganés” quien ganando la cara y a toro pasado las deja arriba. Emilio Fernández entrando despaciosamente prende un buen par arriba. Cierra tercio “El Niño de Leganés” en un par de colocación laboriosa protestada por el público por el exceso de capotazos a manos de Álvaro Montes que finalmente prende entrando por dentro. Es aplaudido.
El Juli comienza su faena con un pase por alto a una mano sobre el pitón izquierdo del toro. Otro por arriba sobre el otro pitón. Lo cambia de terreno y se retira del toro con la muleta portada en la mano derecha.
Tres redondos de mano baja. Se retira del toro. 








Sigue sobre la derecha. Serie de cuatro redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.




Se distancia del toro para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras un pase contrario se lleva la muleta a la mano derecha. 


Tres buenos redondos, el último pasándose al toro muy cerca. Dos redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con una trinchera. 





El toro se para El Juli lo aguanta. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la zurda. Un natural le pierde dos pasos. Toma distancia. Otro natural le vuelve a perder dos pasoso. Y en esta tónica continúa la faena  para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Como no hay ligazón la faena no remonta.
Juli con la muleta sobre la mano derecha logra una serie de muletazos ligados a base de perder un paso entre muletazos.
Vuelve a tomar distancia con la muleta en la mano derecha para lograr un redondo. Nueva distancia y nuevo redondo vaciado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  que dobla con el de pecho sobre la izquierda.

Toma el estoque de matar. Cuando vuelve al toro, un trincherazo con la mano izquierda.
En la suerte natural y entre las dos rayas logra algo menos de media estocada arriba de la que el toro dobla y muere sin puntilla. El Juli es aplaudido.
Cuando abandonan la plaza: Juan Mora recibe aplausos. Morante recibe pitos y Juli es aplaudido.