torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de mayo de 2011

ESTA NO ES MI MONUMENTAL DE LAS VENTAS QUE ME LA HAN CAMBIAO.

ESTA NO ES MI MONUMENTAL DE LAS VENTAS QUE ME LA HAN CAMBIAO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Andalucía en su nuevo reglamento taurino hizo desaparecer el término trapío, y su consecuencia parece haber llegado hasta la comunidad de Madrid donde, si bien su reglamento taurino lo sigue contemplando, sus equipos de reconocimiento de toros parecen obviarle.
La sangre brava parece haberse evaporado de un tiempo a esta parte y así resulta que los astados que hasta el momento han triunfado en las Ventas por su bravura han sido los novillos de “Flor de Jara” que trajeron en jaque a tres voluntariosos y valientes novilleros. Novillos que por otro lado hubieran puesto “las peras al cuarto” a muchos de los figurones del toreo actual.
La alquimia de los ganaderos de bravo está trabajando el oro de escasos quilates y así en una década no vamos a poder encontrar sangre brava en ninguna reserva, pues la casta Santa Coloma entre la tuberculosis y lo poco aparente que resulta para el torero, desaparecerá.
En la plaza de Las Ventas quedan unos corpúsculos de aficionados (tendido 7 y componentes del Toro de Madrid) que se pierden entre esa gran masa de lerdos taurinos mayoritarios del aforo de 24.000.
La política también interviene, de ahí que, como si de un mitin se tratare, se pida por megafonía la firma de los concurrentes para que ellos defiendan con sus firmas lo que los taurinos y los políticos se están cargando a marchas forzadas ante el regocijo de los antitaurinos.
Solo queda bajar el listón de concesión de trofeos en la primera plaza del mundo para que el espectáculo se mantenga en un equilibrio inestable que como todos sabemos acaba en irremediable caída en picado.
En la corrida de ayer los máximos gallos del escalafón taurino cortaron orejas, e incluso uno de ellos abrió la Puerta Grane  (ahora menos grande) de la Monumental de Las Ventas, y como un servidor de ustedes no es crítico taurino se limitará a narrarles pormenorizadamente lo que se hizo en la arena para que ustedes juzguen si dos revolcones y sendas estocadas fueron las que mediatizaron el triunfo ratificado por un equipo presidenciaL formado por D. Julio Moreno Martínez asesorado en materia veterinaria por una fémina, Dª Begoña Flores.
Gente importante en la plaza como corresponde a las corridas donde actuan los figurones del escalafón. Junto a la Infanta Elena estuvieron otros personajes que de una u otra parte forman parte del mundo taurino y del espectáculo en general.







Personajes 1.
El Juli en su primero, con un vestido verde hoja y oro, observa como su  oponente, el número 24 y “Amador” de nombre, de capa colorada y con 571 kilos,  hace un amago de salida y vuelve a meterse en la concha. Pertenece a la ganadería portuguesa de Ortigao Costa.
Dos lances suaves de saludo. Una verónica  sobre el pitón derecho que repite por el izquierdo. Dos pases de delantal al tiempo que le gana terreno y remate con una media en la que resulta atropellado.
Desde el burladeros de suertes del tendido 7, Julián López trata de llevar al toro al caballo que monta Agustín Navarro, pero el cornúpeta se arranca directamente al caballo y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta. Lo saca el banderillero  Álvaro Montes y lo deja en el capote de El Juli.
Quita con una  verónica y capotazo por alto para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada.
Escasa pelea en varas.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean, “El Niño de Leganés” quien clava un buen par arriba. Emilio Fernández cumple y cierra tercio “El Niño de Leganés” con un buen par que es aplaudido.
Juli no brinda. El viento sopla con fuerza.
Un pase con la derecha que vacía por arriba y seguidamente lo anda por la cara para llevarlo al centro del ruedo.









Muleta en la derecha. Redondos buenos en serie de tres, si bien son enganchados en el remate. Abrocha la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.




Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en el remate debido a que el toro, que en principio humilla, levanta la cara en el remate del pase.







Dos naturales ayudados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el viento molesta, El Juli busca el sitio más abrigado que parece estar en el tendido 9. Entre las dos rayas de picar comienza el toreo al redondo. 




Redondos de uno en uno, alguno de los cuales resulta templado. Remata la serie de cuatro con un pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la derecha logra una serie de buenos redondos de mano baja en serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Muleta a la izquierda. Dos naturales ayudados. Se distancia del toro. Dos naturales. El toro se cierne en el segundo. También se cierne en el tercero. Remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.




Entra a matar. Pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria, estocada hasta los gavilanes de perfecta ejecución que es aplaudida.
El toro se acula en tablas. Capoteo de banderilleros. Juli con descabello en la mano, pero espera al ver que está con los estertores de la muerte. Cae sin puntilla.



El Juli en su segundo. Es el cuarto del festejo. Ganadería de Núñez del Cuvillo. Nº 65. “Compañero”.546 kilos. Castaño. Remata en el burladero al ser llamado.
El Juli lo prueba con tres capotazos por delante. Lo sigue lidiando con lances por delante sin cruzar en los que más que buscar el lucimiento trata de enseñarle a embestir. En el centro del ruedo remata con una media de rodilla flexionada.
Desde el burladero de suertes, con lances por delante muy templados, lo lleva al caballo que monta Salvador Núñez quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cara baja. El piquero le tapa la salida y lo pega. El toro ya cabecea y derrota ante el hierro.
Lo saca el "Niño de Aranjuez" y lo deja en el capote de El Juli.
Su matador andándole con saltos para atrás con la finalidad de animarle e embestir, lo deja a la altura de raya de fuera y Núñez se agarra nuevamente arriba. El toro amaga a salirse suelto. Lo saca el "Niño de Leganés".
Juli quita por chicuelinas. Tres chicuelinas sueltas  al no repetir el toro y remate con una media sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de "El Niño de Leganés", parean, Álvaro Montes quien ganando la cara con presteza le coloca un buen par en lo alto. El toro al doblar pierde las manos. Emilio Fernández coloca un par arriba teniendo que tomar con presteza el burladero. Cierra Álvaro Montes con un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero porque el toro aprieta mucho para los adentros. Quite a cuerpo limpio de Emilio Fernández.
El Juli comienza su faena doblándose por ambos pitones para con el doble pase de pecho, iniciado sobre la mano derecha, sacar al toro fuera de las dos rayas.








Extraordinaria serie de cuatro buenos redondos de mano baja  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.







Sigue sobre la diestra. Tres buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el realizado sobre la mano derecha.
El Juli con el cuerpo encorvado consecuencia de bajar mucho la mano.
¡Faltó estética a los pases que por otro lado fueron muy efectivos para domeñar al toro!


Serie de cuatro extraordinarios redondos. Cambia la muleta de mano sobre el último pase, natural  y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.






Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras insistir porque el toro no quiere tomarlo.
Dos naturales en los que el toro se le ha cernido y ha estado a punto de echarle mano.
Se quita las zapatillas. Dos naturales en los que el toro en el remate se despega del torero.
Sigue sobre la izquierda. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un excelente trincherazo para seguir con el toreo en redondo. Tres buenos redondos de mano baja. Cambio de muleta de mano sobre el último pase. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Redondos arrastrando tanto la muleta que el toro se la pisa. Dos excelentes redondos que remata con un trincherazo aprovechando la embestida del toro.
Dos buenos redondos. En el último el toro le pisa la muleta.
Insiste. Un trincherazo y finalmente trata de dar el pase de pecho pero el toro no lo toma porque lo ha exprimido como si de un limón se tratare.
Insiste El Juli para dar un doble pase de pecho comenzando por el efectuado sobre la mano derecha.
En la suerte natural entre las dos rayas estoconazo. El toro dobla tras capoteo de los banderilleros. Emilio Fernández lo atrona al segundo intento.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos pese a lo cual el presidente concede la oreja.
Cuando el Juli toma la oreja de manos del alguacilillo es protestada por varios sectores del público, no obstante lo cual El Juli da la vuelta al ruedo en medio de una tenue llovizna.



Tras la muerte del 5º toro de la tarde a manos de Castella, comienza a llover con fuerza. Un Castella que a mi manrera de ver ha estado muy bien pero que el público de Madrid se puso en contra de los toros que le tocaron en suerte.
No detallo sus faenas por no haber conseguido trofeo, pero quiero poner este reportaje gráfico como resumen de su actuación 
Fotos primeras:










Fotos segundas: 
























Fotos terceras:




















Fotos cuartas:






















Fotos quintas:






















Fotos sextas:















Sale el sexto. Nº 131.”Trapajoso”. 520. Castaño. Del 02/07. De Núñez del Cuvillo.
Se frena al llegar al burladero de matadores a donde has sido llamado por un banderillero.
Manzanares se estira en dos verónicas y remata con un recorte.









Desde el burladero de suertes del tendido 7 el toro haciendo caso omiso  al capote que Manzanares le ofrece, se arranca al caballo de picar que monta José Morales “Chocolate”. El picador se agarra contrario. Rectifica al momento y se agarra arriba. El toro entra nuevamente por su cuenta y en el encontronazo “Chocolate” sale despedido del caballo cayendo delante del toro y se hace daño en cadera derecha por lo que abandona el ruedo cojeando ostensiblemente.
Se hace cargo de la suerte de varas en su segunda entrada José Antonio Barroso quien se agarra perfectamente arriba para levantar la presión de vara y sacar al toro Juan José Trujillo.
En banderillas con lidia de Trujillo parean, Curro Javier quien coloca un buen par. Luís Blázquez las prende arriba. Ovación. Cierra Curro Javier. El toro le espera pero entra valiente dejando un solo palo arriba.
La faena de muleta la comienza Manzanares con tres pases a una mano por arriba al tiempo que lo saca fuera de las rayas.
Muleta en la derecha. Cinco buenos redondos suaves que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.







Nueva serie de tres extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.








Tres buenos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el último redondo, natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.








Cambia de terreno al toro. Se distancia. Muleta en la mano derecha. Situado frente al tendido 8. Unos buenos redondos. Un molinete y un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo. Gran ovación.






Da tiempo al toro para que se reponga. Dos naturales. El toro se para. En el tercero el toro no repite y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo. Trata de dar uno nuevo pero suenan algunos pitos porque intenta darle fuera de cacho.









Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda momento en que le engancha, lo voltea de manera fea y todo queda, afortunadamente, en un descosido de la banda de la taleguilla.




Secuencia 2 de cogida.


















Secuencia 3 de cogida.
























Secuencia 4 de cogida.




















Sin inmutarse, se lleva la muleta a la derecha. Tres excelentes redondos que remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Un redondo.
Con mucha tranquilidad y con mucha pausa, Manzanares ha realizado una faena importante.





En el centro del ruedo y en la suerte de recibir logra una gran estocada en todo lo alto. El público puesto en pie lo ovaciona. El toro andando se va a la puerta del tendido 6 y dobla.








Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente Julio Moreno Martínez concede la 1º oreja. Como se sigue pidiendo la 2º también la concede.







Manzanares da la vuelta triunfal al ruedo con las orejas y finalmente sale por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas.