torostarifa.blogspot.com

martes, 5 de octubre de 2010

CORRIDA DE TORREALTA EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de don Manuel Muñoz Infante, con plaza casi llena, hacen el paseíllo para estoquear una corrida de Torrealta, cuando Juan José Pérez abra el portón de los sustos, los diestros:
Juan Mora (verde hoja y oro), Curro Díaz (verde botella y oro) y Morenito de Aranda (Azul rey y oro).
Sale el primer toro de la tarde. Número 18. “Retaco”.615 kilos. Negro listón del 11/05.
Juan Mora se estira por verónicas al segundo lance de recibo ante un toro distraído y de momento falto de afectividad por embestir.
Dos extraordinarias verónicas a pies juntos que remata con una media verónica muy torera.
Con conocimiento de las suertes, Juan Mora lo lleva al caballo de picar. El toro con el pitón izquierdo levanta al caballo mientras el piquero se ha agarrado arriba. Sale suelto de la suerte y su matador se va a por él para administrarle dos buenas verónicas que remata con una media a la que sigue una larga a una mano con la que lleva al toro al caballo en la segunda entrada. Ovación.
En esta segunda entrada el picador se agarra muy caído por lo que Juan Mora se destoca en petición del cambio de tercio que el presidente concede.
Cuando sale del capote de Juan Mora, su subalterno Palomeque, se interpone en la trayectoria del toro y sufre un porrazo impresionante. Se libró de milagro y todo quedó afortunadamente en unas contusiones en el hombro y pierna. En banderillas Francisco Javier Cabas coloca un par desigual y en su segunda entrada deja una arriba para tomar de manera precipitada la barrera.
Juan Mora toma muleta y el estoque de verdad al que asienta la muerte sobre la contera de la barrera.
Brinda a “Barquerito” del que dice ser admirador de su pluma desde hace 25 años.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones con suma elegancia y artísticamente. Remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Con el toro fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha logrando una serie de cinco excelentes redondos que va a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha si bien en la consecución del mismo se cambia la muleta de mano, y remata finalmente con un natural.
Da distancia al toro. Sigue con la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa con la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación por la calidad de los muletazos.
El toro en los terrenos de tablas. Muleta en la mano izquierda. El viento comienza a molestar a pesar de lo cual logra unos naturales extraordinarios, sobre todo los dos últimos, que finalmente ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
¡Ha levantado a los espectadores de los tendidos de la plaza de toros de Madrid!
Continúa sobre la izquierda. Una muy buena tanda de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.



Saliendo del toro, como lleva la espada de verdad, ve que en ese momento el toro está cuadrado y en la suerte natural con rapidez pero con toda precisión le propina un estoconazo extraordinario en la yema, de la que el toro dobla.
La plaza se convierte en un manicomio y afloran en mayoría absoluta los pañuelos blancos en los tendidos solicitando los máximos trofeos. El presidente concede la primera oreja pero como se sigue pidiendo mayoritariamente la segunda el Sr, Muñoz Infante la concede.
Juan Mora ha visto cumplido su sueño de salir por la Puerta Grande de Las Ventas tras diez y seis años de olvido por parte de las empresas taurinas.
Se lo había prometido a su hijo, por eso cuando recogió las dos orejas de manos del alguacil de la Monumental, se las dio a su hijo para que con ellas y tras ofrecérselas a su padre, “El Mirabeleño” en el cielo, ambos dieran la vuelta al ruedo olvidándose incluso de recoger la montera con la que había brindado a su admirado “Barquerito”.
Ha sido una faena justa, pulcra, estética y artística, perfectamente estructurada, que sorprendió a todos en el remate, cuando el toro a la salida de un pase de pecho se paró y Juan Mora aprovechó el momento preciso para lograr una estocada perfecta merecedora por si sola de los máximos trofeos.
¡Enhorabuena torerazo!
Sale el segundo de la tarde. Número 111. “Piedrecito”. 510 kilos. Negro listón del 01/06. Un toro muy serio cuya lidia corresponde a Curro Diaz, quien en el segundo lance se estira por verónicas en serie de dos extraordinarias, de las que el toro sale suelto. El torero se va a por el astado y en el mismo centro del ruedo remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El toro a la salida del capote de un subalterno se va al caballo de picar que monta José Manuel Valle. El piquero se agarra arriba para salir suelto e irse al picador que guarda puerta quien le propina un picotazo del que también sale suelto.
Un toro muy andarín del que se hace cargo Curro Díaz para llevarlo al caballo de picar. Entre las dos rayas el toro se arranca, el piquero se agarra arriba, el toro no aprieta y sale suelto. El presidente cambia el tercio.
El toro dotado de impresionantes pitones astifinos, se ha ido con dos picotazos.
En banderillas el lidiador sufre la colada del astado por el pitón derecho. Parean, José Manuel Montoliú coloca un buen par. El tercero deja una arriba. Cierra tercio Montoliú con un excelente par del que sale andando siendo ovacionado.
Curro Díaz comienza la faena doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras sacarlo al tercio con la muleta portada en la mano derecha le administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Curro Díaz con muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta en la mano izquierda, le anda por la cara mientras monta la muleta sobre la mano derecha. Dos buenos redondos, en el tercero el toro se le cierne y remata con unas trincheras sobre ambos pitones.
Muleta en la zurda. Dos naturales. Toma distancia. Otros dos naturales, en el segundo el toro se va en busca del refugio de las tablas.
En ese terreno Curro sigue toreando. Un natural bueno. En el segundo resulta enganchada la muleta. Toma distancia nuevamente. Otro natural enganchado en el remate y finaliza con una trinchera sobre el pitón derecho con la muleta portada en la mano izquierda.
Un toro que no ha querido pelea y por ello el matador se va a por el estoque de herir. A la vuelta el toro le persigue a la salida de uno de los muletazos. Dos buenos redondos administrados en la cercanía. Otros dos más y buenos también, se cambia la muleta de mano sobre la marcha, un natural.
Media estocada en la yema. El toro barbeando tablas se va a terrenos de chiqueros para doblar.
El puntillero falla al primer intento para acertar al segundo.
Curro Díaz es ovacionado.
Sale el tercero de la tarde. Número 69. “Martinete” 560 kilos. Negro del 01/06.
El toro sale correteando y dando vueltas al ruedo sin que nadie lo llame. Se ha tardado mucho en dar el primer capotazo.

En el momento que ha dado Morenito de Aranda dos intentos de verónica y ha rematado con una media el presidente ordena la salida de picadores.
El encargado de picar es Héctor Piña a cuya cabalgadura lleva el toro Morenito con unos lances templados. El toro romanea en la suerte de varas. Con el pitón derecho levanta al caballo mientras el piquero se ha agarrado delantero.
Morenito quita por verónicas. Serie de tres verónicas tras la primera en la que el toro se paró. Remata con una media sobre el pitón derecho en la salida de la cual el toro pierde las manos.
En la segunda entrada el piquero se agarra ligeramente trasero aunque arriba. El toro a la salida del caballo arrastra las manos y el público protesta.
En banderillas José Muñoz clava un excelente par. El “Mene” también las deja arriba. Como el toro parece que claudica el presidente Muñoz Infante saca el pañuelo verde.
La parada de mansos de Florito Fernández, realizan su cometido preciso si bien el toro se queda y es Florito quien con la maestría de siempre lo introduce en chiqueros. Es aplaudido.
Sale el sobrero. Número 6. “Fumador”. 580 kilos. Colorao del 11/04 que pertenece a la ganadería de Martín Lorca (procedencia Cebaga Gago + Torrealta).
Morenito que se estira por verónicas a medida que gana terreno. Remata con una media, a la salida de la cual el toro se hace daño en la mano izquierda.

Morenito lo lleva al caballo de picar. El toro ha demostrado escasez dce fuerzas. Héctor Piña que se prepara para picarlo y lo propina un picotazo perfecto. El toro toma por los pechos al caballo y tras levantarlo, des monta al picador y finalmente derriba. Curro Díaz echa el capote a la cara del toro mientras Juan Mora se queda con la vara de picar.
En la segunda entrada Héctor se agarra muy caído pero rectifica inmediatamente a un toro que ya no aprieta.
En banderillas con lidia de Luis Miguel Campano, parean, José Muñoz quien haciéndolo él todo deja el par arriba. El “Mene” al sobaquillo, también las deja arriba. Cierra José Muñoz con una arriba porque el toro le ha esperado en demasía.
Morenito de Aranda brinda a su subalterno Luis Miguel Campano.
Tras mojar la muleta comienza la faena doblándose por ambos pitones. Sigue un pase por delante sin cruzar para sacar al toro fuera de las dos rayas.
Se distancia del toro. Con la muleta en la mano derecha serie de tres buenos redondos. Nueva distancia. Tres nuevos redondos que remata tras cambio de mano de muleta delante de la cara del toro con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de redondos trabajados que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Naturales dados de uno en uno. Sigue una tanda de tres buenos naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo a media altura lo deja preparado para el toreo al redondo. Tanda de dos buenos redondos. Al tercero a al salida el toro pierde las manos.
Viendo Morenito que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural media estocada ligeramente desprendida de la que el toro cae a la salida del capotazo de un banderillero.



Sale el cuarto de la tarde. Número 50. 534 kilos. Un jabonero del 12/05.
El toro en el primer capotazo de saludo desarma a Juan Mora. Tras dar tres vueltas completas a la plaza, a la vuelta a la jurisdicción de Mora también sale suelto del capote que le ofrece y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta logra hacerse con él, pero tras dos capotazos, nueva vuelta al ruedo.
¡Un toro andarín que indudablemente está preparado físicamente!
A la vuelta una buena verónica, para acto seguido, llevarlo al caballo de picar que monta Antonio Prieto. Un toro que está prácticamente sin fijar por lo que ha de tratar de bajarle la cabeza en los primeros capotazos.
Finalmente es el propio toro el que entra por su cuenta y Prieto se agarra arriba, tras el picotazo el toro sale suelto para seguir galopando a su aire.
Juan Mora quita con tres delantales que remata con una media.
Nuevamente andándole por la cara, lo lleva al caballo de picar en la segunda entrada. Un picotazo y se cambia el tercio.
En banderillas el “Mene” las deja arriba. Francisco Javier Caba, a paso de banderilla, deja una arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio "El Mene" con un excelente par siendo perseguido.
Juan Mora comienza su faena toreando a media altura por ambos pitones. Con una trinchera lo saca fuera de las rayas.
¡Muy torero Mora sabiendo lidiar al toro perfectamente acorde con sus características!
Ovación fuerte del público que esta viendo una manera de lidiar fuera de lo corriente.

Con la muleta en la derecha, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo por lo que recibe una gran ovación.
Se distancia del toro para darle tiempo a que se reponga. Muleta en la derecha, serie de redondos buenos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Juan Mora reivindicando una tauromaquia que estaba perdida!
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo anda al toro por la cara de manera muy torera. Unos buenos naturales y en el momento que el toro cuadra, estocada enorme ligeramente contraria.
El toro se va a las tablas y allí Juan Mora hace unos alardes de valor con peligro. Tanto que en uno de ellos el toro le echa mano lo lanza al aire.
¡Parece que está herido! Pero afortunadamente todo ha quedado en una hemorragia nasal y algunas rozaduras en la cara. ¡Ha sido el único fallo del de Plasencia!
Cuando el toro dobla se pide la oreja de manera unánime y el presidente la concede.
Este triunfo parece que le abre las puertas de la feria de Zaragoza, sustituyendo al lesionado Manzanares.
Sale el quinto de la tarde. Número 54. “Traje sucio”. 581 kilos. Nacido en el 11/05. Como los anteriores de Torrealta. Un toro de gran trapío.
De salida hace lo mismo de sus hermanos, desdeñar el capote que le ofrece Curro Díaz y dedicarse a recorrer el ruedo.
Curro lo espera frente al tendido 7. No puede estirarse Curro porque le toro embiste a ráfagas y sin fijeza alguna.
Pica Agustín Navarro. Cuando el toro se arranca se agarra trasero, rectificando de inmediato. Pega a un toro que no se emplea. Curro Díaz conmina a su piquero a que levante el palo. El toro cuando sale se va a los terrenos de nadie.
Se hace cargo de la lidia Montoliú que ha de trabajar tratando de llevarlo nuevamente al caballo. Cuando lo logra, el piquero se agarra perfectamente arriba a un toro que no aprieta y que siempre ha mantenido la cabeza arriba.
En banderillas con lidia de Montoliú, parean, Javier Crespo quien exponiendo mucho deja las dos arriba. Pedro Muriel exponiendo también, las deja arriba y ha de tirarse de cabeza al callejón al ser perseguido con peligro. Cierra tercio Javier Crespo quien exponiendo nuevamente ante un toro que espera mucho, las deja arriba.
La faena la comienza Curro Díaz con un trincherazo para seguidamente llevarse la muleta a la derecha y fuera de las dos rayas torearlo por redondos a un toro carente de afectividad por embestir.
Ovacionado al finalizar cada tanda de muletazos.
En los terrenos del toro muy cerca, torea por redondos. Una serie de cuatro aislados que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

El toro entre las dos rayas. A por él se va Curro con la muleta sobre la mano izquierda. Muy en el terreno del toro le está robando unos naturales aislados a un toro con cierto peligro. Sale de la cara del toro con elegancia torera.
Cita de frente al natural. Dando el pecho. ¡Muy valiente! Logra una serie de naturales que finaliza con un desplante en el que toca el pitón derecho del toro.
En la suerte contraria estocada en todo lo alto. Ovación.
El toro dobla. Acierta el puntillero a la primera. Se pide unánimemente la oreja y Muñoz Infante la concede.
Sale el sexto de la tarde. Morenito de Aranda lo espera sentado en el estribo. Es el número 26. “Coral”. 602 kilos. Un castaño del 10/05 de Torrealta.
Morenito lo fija al segundo capotazo. Buenas verónicas en el centro del ruedo a un toro distraído.
El encargo de picar es Manuel José Bernal. Morenito trata de llevarlo a la jurisdicción del piquero pero el toro se va a terrenos de nadie tras salir suelto del capotazo de su matador. Morenito se va a por él, para llevarlo al caballo. Bernal marra y el toro está a punto del derribo.
Morenito quita por verónicas.
Al ir nuevamente al caballo Bernal se agarra arriba tras rectificar y ahora el toro no aprieta.
El toro sale suelto para acudir nuevamente por su cuenta al caballo y recibir otro picotazo. Morenito solicita el cambio de tercio.

Nuevo quite de Morenito en serie de tres excelentes verónicas que abrocha con una media. Aplausos del respetable.

En banderillas con lidia de José Muñoz, Luis Miguel Campano ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. Entra por segunda vez y medio al sobaquillo coloca el par arriba saltando la barrera con agilidad. El “Mene” deja un palo arriba. Cierra tercio Luis Miguel Campano quien al sobaquillo deja los palos arriba.
Morenito brinda al público quien corresponde con la ovación pertinente.
Comienza su faena con dos muletazos por delante sin cruzar con la finalidad de sacar al toro a los medios.
Muleta en la derecha. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva tanda de naturales, en serie de tres, que remata con una trinchera doble sobre ambos pitones es ovacionado.
Muleta en la mano izquierda. Tres naturales de mano tan baja que el toro mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.


Nueva serie de naturales, un molinete y pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta plegada sobre la mano izquierda se acerca al toro para administrar unas trincheras sobre ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, a la vuelta, trincherazos en cadena sobre ambos pitones. Gran ovación.
En la suerte contraria logra un estoconazo caído perdiendo la muleta en el embroque.
¡Ha perdido un triunfo sonado!
Morenito abatido se sienta en el estribo.
Se pide la oreja no de manera mayoritaria, que el presidente concede. Cuando el toro es arrastrado, al tiempo que es ovacionado, Morenito pide que le corten la cabeza al toro.
Juan Mora sale por la puerta grande de Las Ventas en medio de las aclamaciones del público.
¡Nos alegramos por Juan Mora! y por su padre, buen amigo del que aprendimos mucho del toro en las veces que mantuvimos tertulia con él.