torostarifa.blogspot.com

jueves, 15 de abril de 2010

LA CORRIDA DE JOSE LUIS PEREDA EN LA FERIA DE ABRIL 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de una mujer, Anabel Moreno, asesorada en materia artística por “Finito de Triana” y por Santiago Sánchez Apellaniz en la veterinaria, dos caballos castaños hacen el despejo de plaza para, tras cumplimentarla, ir en busca de la terna de matadores compuesta por:
Salvador Vega (blanco y oro), Miguel Ángel Delgado (tabaco y oro), y Miguel Tendero (azul marino y oro). Los dos últimos desmonterados por ser su presentación como matadores de toros en la Real Maestranza de Caballería sevillana. Van a lidiar una corrida de José Luis Pereda.

Sale el primero. Número 23. “Rehiletero”. 560 kilos. Con el hierro de la Dehesilla. Su capa castaña. Nacido en febrero del 2006.
De salida remata en los dos burladeros a los que acude.
Salvador Vega le administra unas excelentes cuatro verónicas que remata con una media de buena factura.
El toro en el momento que ve salir a los caballos se va a por el que guarda puerta y el banderillero encargado de protegerle en su afán de quitar al toro para que no entre al caballo, resbala al pisar el capote en la misma cara del toro estando a punto de sufrir un percance. El toro recibe un primer picotazo.
Tras cundir el desconcierto en el ruedo, Salvador Vega se hace cargo del toro para llevarlo al caballo dejándolo a la altura de la raya de fuera desde donde el toro se arranca al jaco que monta José María Ruiz “Chicharito” quien se agarra caído para levantar el palo de inmediato.
Con estos dos picotazos se cambia el tercio a un toro carente de fuerzas que embiste a media altura para tratar de conservar el equilibrio y no caerse.
En banderillas con lidia de Álvaro Núñez, parean Daniel Duarte que prende un buen par. El tercero Isaac Galvín clava un par en el sitio,y cierra Duarte quien realiza bien la suerte pero que, al quedarse sin toro, los palos van al suelo. Se cambia el tercio.
Tras humedecer la muleta Salvador Vega se va en busca del toro que está cerrado en tablas en medio de unas molestias del viento en demasía.
Comienza con tres pases por alto y seguidamente lo torea por la cara con la finalidad de sacarle fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Dos redondos a un toro dulce. Distancia tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres nuevos redondos que remata con una trincherilla a media altura sobre el pitón izquierdo del toro. Un nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. El viento no le permite ni mostrar la muleta. El toro se arranca improvisadamente al involuntario movimiento de la muleta y ha de esquivarlo. Naturales sueltos a media altura. Dos más que son enganchados en el remate.
Se cambia la muleta a la derecha. Dos redondos que son enganchados en el remate. Remata con un doblón.
Dos nuevos redondos enganchados en el remate. El toro que amaga rajarse. Dos redondos buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que resulta enganchado en el remate.
Salvador Vega ha estado aseado en su labor muleteril.
Tras tomar el estoque de matar, trata de torear por alto, pero el viento no se lo permite por lo que en la suerte natural y entre las dos rayas entra muy derecho logra una estocada entera. El toro se acula en tablas para seguidamente barbearlas hasta llegar al montón de arena colocado delante del burladero donde al notar el frescor se echa. El puntillero acierta a la primera y cuando el toro es arrastrado las palmas tributadas al malagueño le hacen saludar desde el tercio.

Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Es el número 32. “Arrumbado”. 524 kilos. Negro mulato del 04/05.
Sale suelto de los dos primeros capotazos que, a manera de saludo, le ofrece Salvador Vega.
Unas buenas verónicas, la primera a pies juntos, que remata con una revolera.
Un toro que se va raudo al caballo nada más verlo. No obstante en las dos entradas el piquero José María García se ha agarrado arriba.
En banderillas con lidia de Duarte, parean, Álvaro Núñez quien deja un buen par. Isaac Galvín al relance prende arriba. Cierra Núñez con un solo palo arriba.
Vega brinda al público.
Comienza la faena por alto en tres pases, en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Muleta en la diestra. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Muleta en la zurda. Unos buenos naturales que abrocha con el de pecho sobre la zurda.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Buenos naturales que abrocha con el de pecho. El toro que amaga rajarse en la nueva serie natural.
Buen toreo de Salvador Vega sin que haya habido transmisión de faena.
Trasteo por la cara al toro para irse a barreras a tomar el estoque de matar.
En la suerte contraria logra una buena estocada. El toro tras ligero capoteo de los subalternos dobla y el puntillero cierta al primer intento.
Palmas para Salvador Vega.


El segundo de la tarde luce en número 44. “Estoqueador”. 501 kilo. Un castaño del 04/06. Un toro precioso de hechuras.
Se frena en las primeras embestidas que en los medios le ha arrancado el capote de Miguel Ángel Delgado. Seguidamente ha entrado con muchos pies y con las manos por delante. Cuando trata de estirarse a la verónica el toro lo desarma por su inconveniente de apretar hacia los adentros.
Le cuesta al astado acudir al caballo. Miguel Ángel con lances por delante sin cruzar lo lleva y lo deja casi pegado a la raya de fuera de picar y hasta allí va el piquero Carlos Écija quien realiza bien la suerte pero la ejecución ha sido mala al llevar la puya muy trasera.
Tras desarmar al subalterno que lo saca, Miguel Ángel lo lleva nuevamente a la jurisdicción del piquero quien vuelve a agarrarse muy caído en la mitad de la paletilla izquierda. Rectifica limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas Juan Reyes coloca un buen par. Rafael Cicerón deja un solo palo en lo alto y cierra con un par arriba Juan Reyes. Ha lidiado, Raúl Núñez.
Miguel Ángel comienza su faena con dos pases por alto, un natural y una trincherilla. Otro natural que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda que lleva al toro al centro del ruedo. Ovación.
Muleta sobre la derecha lo torea por delante para cerrarle un poco con la finalidad de librarse del molesto viento de levante.
Unos buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos redondos al final de los cuales el toro se trata de ir a las tablas.
Otros dos buenos redondos y cuando trata de rematar por arriba el toro protesta, entra muy rebrincado y dando tornillazos que el torero aguanta estoicamente.
Planteamiento de faena correcto de Miguel Ángel Delgado.
Con la muleta en la zurda logra unos naturales buenos a un toro que remolonea en la embestida. Buenos naturales, otros dos ayudándose del simulado. Otro bueno sin ayuda, martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El mérito del torero, templar muy bien a una embestida incierta del toro por lo que recibe una ovación.
Tras dejar que el toro se reponga logra unos buenos redondos. Sigue con un invertido que remata con unas trincheras.
Tras tomar el estoque de matar a la vuelta un pase de pecho sobre la mano izquierda y doblones tratando de buscar la igualada.
En la suerte natural entra derecho para lograr una estocada ligeramente caída y trasera.
Es Miguel Ángel un torero tranquilo, que se ha mostrado muy seguro y muy despacioso en la ejecución de las suertes.
El toro se amorcilla, para seguidamente irse a las tablas y tras barbearlas hasta que pisa la arena del montón delante del burladero, momento en el que dobla sin puntilla. Ovación para Miguel Ángel.

Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Es el número 108. “Beodo”. 540 kilos. Castaño listón del 12/04. Con el hierro de la Dehesilla.
Miguel Ángel lo recibe con dos lances a pies juntos de los que el toro sale suelto. Luego a la vuelta, lo torea por la cara en espera de que salgan los picadores. Remata con una buena media verónica.
El encargado de picar es Francisco Martínez a cuyo caballo de picar lleva Miguel Ángel el toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra muy trasero en las dos entradas. Se cambia el tercio porque el toro ha entrado dos veces al jaco pero el toro no está picado.
En banderillas con lidia de Juan Reyes, parean, Raúl Núñez que prende dos buenos pares al igual que el tercero Rafael Cicerón quine clava un excelente par.
Delgado brinda al público dejando con mimo la montera sobre el albero.
El toro en el burladero, el torero en el centro del ruedo. Lo cita con la muleta sobre la mano izquierda. Se arranca el astado. Lo aguanta y logra una serie de tres naturales extraordinarios que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Monta la muleta sobre la derecha. Dos buenos redondos que abrocha con el de pecho sobre la mano derecha y ha doblado con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Una buena serie de cuatro naturales que abrocha con el de pecho sobre la zurda a un toro que amaga con irse.
Unos buenos naturales en los que no ha tomado la distancia adecuada, ya que el toro no quiere la cercanía y Miguel Ángel lo ha ahogado ligeramente.
Vuelve a los redondos en una serie que ha rematado con el de pecho sobre la derecha.
Insiste sobre la mano derecha en una faena que es difícil remonte. Al dar un derechazo se descuida y el toro lo empitona y lo levanta, hiriéndole en la cara interna del muslo derecho.
En la suerte contraria pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte natural estoconazo merecedor de una ovación por parte del público. El toro se acula en tablas. El toro dobla en el momento en que suena el aviso. El puntillero lo levanta tras tres intentos de atronarlo. El toro muy herido vuelve a echarse y el puntillero que nuevamente lo levanta porque trata de hacer la suerte por delante y el toro levanta la cabeza al tiempo que la mueve.
Miguel Ángel trata de descabellar. Falla. El toro se vuelve a echar yel puntillero que acierta al tercer intento.
El matador se va por su propio pie a la enfermería.

El tercero tarda en salir del túnel de chiqueros. Es el número 77. “Soploncito”.503 kilos con el hierro de José Luis Pereda. Negro del 12/04.
Remata de salida en el burladero al que es llamado.
Miguel Tendero le administra unos lances en los que no se estira, limitándose a fijarlo y a enseñarlo a embestir. El viento molesta.
Seguidamente lo torea por la cara para llevarlo al caballo de picar que monta Ángel Rivas quien se agarra arriba a un toro que empuja para finalmente levantarle la vara.
En la segunda entrada el piquero vuelve a agarrarse arriba para que el toro con un brinco se quite la puya.
En banderillas con lidia de Gimeno Mora parean, Rafael García quien prende un buen par. Alberto Molina quien deja una en la paletilla mientras la otra sale rebotada tras topar con el palo de otra clavada. Cierra Rafael con un buen par en todo lo alto que es aplaudido.
Tras mojar la muleta se va a por el toro y comienza su faena doblándose sobre ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos ligados. Una nueva serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos ligados que remata con una trinchera. Suena la música.
Da distancia al toro. Cuatro excelentes redondos que remata con un cambio de muleta de mano sobre la ejecución del pase.
Cuatro excelentes naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Excelentes naturales en los que ataca al toro en busca del pitón contrario que remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Unos excelentes redondos atacando al toro y en los que baja la mano.
En la suerte suprema, pinchazos en cadena tanto en una suerte como en la contraria. Un aviso y un desastre con la espada que posiblemente le ha hecho perder algún trofeo.

Sale el sexto y último de la tarde. Número 33.”Alberdero”. 545 kilos. Castaño del 04/05. Un toro precioso de presentación no obstante ser bizco del izquierdo.
Remata en el burladero cuando es llamado.
Desdeña el primer capotazo de Tendero. Da una vuelta al ruedo para emplazarse.
Desdeña el segundo capotazo de Tendero, para realizar lo mismo. Tendero se va a los medios en su busca, para una vez prenderlo en el capote andarle para atrás, para una vez fijado administrarle dos verónicas que remata con una media.
Con lances por delante lo lleva al picador Agustín Collado quien se agarra ligeramente trasero.
Tendero con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada. El piquero se agarra caído.
Con lidia de Rafael García parean, Gimeno Mora que deja un buen par. Alberto Molina deja un solo palo arriba. Cierra Gimeno con un solo palo arriba colocado al sobaquillo.
Tendero comienza doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se aleja del toro y sigue con dos redondos que finaliza con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cambia de muleta. Buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue por redondos buenos pero en una faena que no remontará.
El toro escarba pero tendero lo ataca y le saca unos buenos redondos que abrocha con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Entra a matar en la suerte contraria y falla, porque no coordina bien las dos manos al hacer la cruz. No lleva la muleta a al pezuña izquierda del toro sino que lo que hace es taparle la cara en el embroque.
A la tercera entrada en la suerte contraria logra una buena estocada.
El toro que comienza a barbear tablas hasta llegar al montón de arena del burladero para doblar. Cabecea y se levanta ante el puntillero. Finalmente cae sin puntilla.
A Delgado lo está operando con anestesia general el equipo quirúrgico del doctor Vila.