torostarifa.blogspot.com

domingo, 21 de febrero de 2010

LA PRIMERA CORRIDA A PIE DE LA FERIA DE INVIERNO VISTA ALEGRE 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Primera corrida de a pie en el Coliseo de Vista Alegre donde tiene lugar la Feria de Invierno de la Comunidad de Madrid.
Santiago de la Fuente Ureña es el asesor veterinario del presidente César Gómez Rodríguez.
Por la lesión en la mano izquierda padecida en un apartado de toros por parte de “Jesulín de Ubrique”, Leandro le sustituye, quedando finalmente el cartel confeccionado, así:
Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez (azul pavo y oro) (azul pavo y oro) y Leandro (verde oliva y oro).
Una corrida cinqueña de herederos de don Luis Algarra Polera.

Sale el primer toro de la tarde. Luce el número 3. Responde por “Juguetón” y tiene un peso de 520. Negro bragado, meano, nacido el 03-05.
El toro de salida se da por su cuenta dos vueltas al ruedo. Llamado por un banderillero derrota violentamente en un burladero.
Sale suelto de los primeros capotazos con los que le saluda “El Cordobés”. A la vuelta lo saluda con unas verónicas, sigue por delantales y remata con una media buena.
El toro adolece de fuerzas tal vez consecuencia del encontronazo con el burladero.
En la suerte de picar Juan Francisco Peña se agarra perfectamente arriba llegando incluso a parar al toro que no llega a tocar el peto en principio. El toro pierde las manos a la salida del jaco, por lo que Manuel Díaz se desmontera para pedir el cambio de tercio.
El toro ha quedado con las fuerzas más que justas.
Con lidia de Vicente Yangúez ”El “Chano” parean, Raúl Caricol quien aguantado mucho al toro deja un excelente par arriba. Ismael Gonzalez, como tercero, prende también arriba y cierra Caricol con un par que cae bastante delantero.
En su deseo de cerrar al toro “El Chano” da un excelente capotazo después de haber corrido muy bien hacia atrás.
Manuel Díaz no brinda limitándose a pedir permiso a presidencia y depositando la montera en la contera de la barrera.
Comienza con unos pases por alto muy suaves a medida que lo va sacando fuera de la raya de picadores momento en que comienza a sonar la música.
Con la muleta portada por la mano derecha inicia un redondo bajo que hace que el toro clave los pitones en la arena. Sigue con redondos sin mucho ajuste que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa sobre la derecha por redondos sin ajuste, que remata con el doble pase de pecho comenzando con el realizado sobre la mano derecha.
Continúa sobre la derecha toreando a un toro al que no puede bajarle la mano so pena de que clave los pitones en la arena. Un toro nada fácil puesto que debido a su falta de fuerzas es tardo en la embestida, y cuando lo hace entra rebrincado y sin temple ni convición.
Muleta en la mano izquierda. Manolo se descalza porque deben molestarle las zapatillas. El toro entra gazapeando lo que dificulta la lidia. Los naturales son enganchados en el remate. Unos naturales donde el madrileño no ha tenido quietud. Es aplaudido cariñosamente.
Manolo vuelve a la carga con la muleta en la mano izquierda ante un toro que ahora lo está midiendo en cada muletazo, quedándose corto.
Cambia de mano para lograr los mejores muletazos de la faena, que remata, tras martinete, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras cambiar el estoque simulado por el definitivo, vuelve al toro, dos pases contrarios para tratar de hacer un desplante de rodillas y el toro se le arranca.
En la suerte natural entra a matar y logra una estocada casi entera arriba, ligeramente trasera, que es escupida en la rueda de los peones.
Como el toro tarda en morir “El Cordobés” toma el descabello, le saca el estoque momento que el toro aprovecha para echarse. El puntillero entrando por detrás acierta a la primera.
Se pide la oreja en unos graderíos poco poblados, y naturalmente no es concedida.

Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Sale el cuarto. Número 19. “Capacitado” con 560 kilos. Negro mulato del 10/04.
Manuel Díaz se va a por el toro con decisión. Le administra una serie de siete verónicas, dos lances de delantal y remata con una media.
El encargado de picar es Manuel Sánchez que se agarra ligeramente caído y delantero. El toro pierde las manos a la salida de la suerte.
Manuel quita por chicuelinas. Unas chicuelinas muy "sui géneris" al igual que la revolera de remate.
“El Cordobés” se desmontera y don César cambia el tercio.
En banderillas “El Chano” aguantando mucho coloca un excelente par. El tercero, Ismael González las deja en todo lo alto. Cierra “El Chano” con un extraordinario par merecedor del demonterado.
“El Cordobés” brinda al público. Tira la montera al aire y cae boca abajo ante la hilaridad del público que lo celebra.
Comienza la faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Tres muletazos por alto, y ya de pie, saliéndose le va ganado el terreno a base de muletazos por alto ante el delirio de sus seguidores.
Un molinete es la preparación para seguir toreando por redondos. Tres excelentes redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva tanda de redondos ganando un tiempo en cada pase que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la derecha.
Un toro pronto y noble. Redondo a pies juntos. Ahora abriendo el compás, un circular completo, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha con las rodillas en tierra.
Muleta en la mano izquierda. Una serie de naturales ayudados con el simulado. Nuevos naturales sin ayuda, que resultan enganchados en el remate, porque “El Cordobés” se precipita en la realización.
Muleta sobre la derecha. Buenos redondos demasiado rápidos.
Levanta al público con los saltos de la rana.
Y con el ambiente caliente entra a matar de muy largo en la suerte natural, logrando un pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. A la tercera entrada, más de media estocada en todo lo alto ligeramente perpendicular, que permite que el toro doble.
Se pide la oreja que el presidente no concede.
Cuando el toro dobla, "El Cordobés" al ser ovacionado, sale fuera de las tablas para saludar.

Sale el segundo, número 93. “Virrey” con 563 kilos. Un toro negro del 11/04 que sale con muchos pies rematando en los dos burladeros con los que se encuentra en su recorrido.
Se revuelve con gran agilidad. para rematar en el burladero nuevamente ahora con verdadera furia partiéndose la punta del pitón derecho.
Francisco Rivera Ordóñez lo saluda con unas buenas verónicas que son rematadas con una media también buena.
El toro es picado por Diego Peña que se agarra trasero. El toro aprieta el piquero que aguanta y ante los pitos de la concurrencia lo saca un banderillero y el toro pierde las manos en la salida del caballo.
Rivera lo prueba con dos lances y remata con una revolera para pedir el cambio de tercio.
El público le pide que banderillee y Francisco accede. Lidia Luis Miguel Calvo. Tres buenos pares de fácil ejecución para al final tratar de parar al toro, consiguiéndolo.
La faena de muleta la comienza por alto en cuatro excelentes pases. Dos pases más y ya tiene al toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Un buen redondo. En el remate del pase, el toro hace por él. En el siguiente al rematar el pase, el toro se cae.
Rivera ahora lo torea con mimo para evitar que se caiga. El toro carece de fuerza. Rivera pide con gestos ostensibles a la música que pare, mientras sigue toreando sobre al mano derecha a media altura, sin molestar lo más mínimo a un toro que no puede con su alma. Tras cambio de mano por la espalda, remata la serie de derechazos con el pase de pecho con la izquierda.
¡Rivera hace de enfermero! De enfermero bueno.
Continúa robándole muletazos redondos suaves que remata con pases de pecho sobre la mano derecha.
Como el toro parece que ahora no se cae, Rivera se lleva la muleta a la mano izquierda para torear por naturales ayudados. Dos ayudados con el simulado, a los que siguen otros dos sin ayuda que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a la mano derecha y como el toro comienza a escarbar le hace un desplante con toque del testuz y se va a por el estoque de verdad.
En la suerte natural, pinchazo arriba que el toro escupe de inmediato. Otro pinchazo hondo que permite el descabello, acertando Rivera al primer intento y recibiendo una ovación.

Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Estamos en el quinto de la tarde. Número 82. “Vertiginoso”. 522 kilos. Un negro mulato del 11/04.
Sale también con muchos pies.
Francisco lo recibe con una larga cambiada en el tercio. El toro sale suelto. A la vuelta, el madrileño echándole el capote abajo, logra que doble.
El encargado de picar es Pedro Geñiz quien se agarra arriba. El toro hace sonar el estribo. A la salida del caballo el toro clava los pitones en la arena, estando a punto de dar la voltereta con el consiguiente quebranto.
Rivera se desmontera en petición del cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa, parean, Luis Miguel Calvo quien clava arriba, saliendo perseguido. Juan García clava un buen par con exposición. Calvo cierra con par desigualado.
Rivera comienza doblándose a media altura al tiempo que le va ganado terreno hasta sacarlo fuera de las rayas de picar, rematando con un trincherazo y pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de redondos citando con la muleta retrasada que el toro no toma mal pero tampoco remata los muletazos.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro que no trasmite y que remata los pases siempre con tornillazos por alto.
Con la muleta en la mano izquierda, trata de torear al natural. En el primer muletazo el toro no pasa. Toma distancia nuevamente y el toro se queda debajo de la muleta en el pase.
Serie de cinco naturales sin remate porque el toro no lo permite y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de un derrote del toro en el remate del pase.
Francisco Rivera trata de buscarle todas las vueltas a un toro que no colabora en absoluto.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural, metiendo la mano con habilidad, logra una estocada entera que tumba al toro sin puntilla.
Pitos para el toro en el arrastre y ovación para el torero, que saluda desde el tercio.

Sale el tercero de la tarde. Es el número 111. “Comadrejo”. Un negro con 565, bragado y meano del 01/05.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de recibo con los que le recibe Leandro.
Cuatro excelentes verónicas de pata adelante que remata con una media siendo muy ovacionado.
Lleva elegantemente el toro al caballo dejándole con un recorte a al altura de la raya de picadores.
Rafael Sauco se agarra perfectamente arriba mientras el toro aprieta hasta empujar al caballo contra las tablas.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, Manuel Galán las deja ligeramente caídas. José Andrés González coloca un buen par. Cierra Galán con un buen par aunque ligeramente contrario.
Leandro brinda a la concurrencia siendo ovacionado.
Comienza doblándose en tres pases en el último de los cuales el toro está a punto de dar la voltereta tras clavar los pitones en la arena.
Con la muleta en la mano derecha da una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho con la izquierda.
Deja reposar al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, mientras comienza a sonar la música.
Otra buena tanda sobre la mano derecha.
Muletas sobre la mano izquierda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Leandro toma distancia. Tres extraordinario naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Unos buenísimos naturales que liga con un farol y el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras ligar unos excelentes redondos realiza un desplante torerísimo.
Finaliza su labor con unos excelentes ayudados que remata con unas trincheras que son verdaderos carteles de toros. Una gran ovación.
En la suerte contraria estocada hasta las péndolas de la que el toro no cae. Se acula en tablas y a pesar de la rueda de los peones el toro no dobla. Recorre un cuarto de ruedo bordeando las tablas. Leandro que ordena a sus peones que no le sigan. El toro que continúa su caminar mientras suena un aviso. El toro parece revivido. Leandro que solicita el descabello y, al estilo Roberto Domínguez en la preparación, falla en el primer intento, para acertar en el segundo.
Petición unánime de oreja que el presidente concede.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Leandro con la oreja da la vuelta triunfal al anillo.

Su segundo corresponde al sexto de la tarde. Sale el sexto de la tarde. Número 129. “Juicioso”. 504 kilos. Nacido el 03/05 y como todos perteneciente al hierro de don Luis Algarra Polera.
Por su cuenta se da dos vueltas al ruedo, mientras Leandro mira atento las reacciones de su oponente. Es un toro como mucho cuello y feote de hechuras.
Lo saluda con unas buenas verónicas que remata con una excelente media.
Al caballo se arranca de largo y Agustín Sanz no logra agarrarse arriba y sí en un puyazo caído del que rectifica de inmediato. El toro aprieta y lo estampa contra las tablas. Un toro que aprieta sin cabecear en una vara excesivamente larga.
Tras cambiar el tercio Leandro intenta hacer su quite por verónicas que no logra porque el toro se le queda debajo del capote. Tras tres intentos ha de desistir.
Lidia Manuel Galán y da un capotazo extraordinario que es muy aplaudido antes de que Leandro trate de hacer su quite.
Miguel Martín coloca un buen par de banderillas lo mismo que el tercero José Andrés Gonzalo cerrando con uno excelente Miguel Martín.
Leandro brinda la muerte de su toro a Manuel Lozano que ocupa tendido.
Comienza con dos estatuarios, dos trincherazos extraordinarios y un redondo sensacional.
Saca al toro fuera de las rayas de picar, lo da distancia, monta la muleta sobre la mano derecha y lo cita desde lejos. Tres extraordinarios redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres nuevos buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la mano derecha.
Nueva tanda de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se va agotando a ojos vistos. Como ya carece de fuerza comienza defenderse y Leandro ya no puede ligar muletazos atractivos como los del comienzo de faena. Ahora ha de darle hueco al toro y así logra tres naturales buenos para rematar con una buena trinchera merecedora de una ovación.
Abaniqueo por la cara al estilo de José Fuentes.
Nueva tanda sobre la izquierda, tratando de conseguir la puerta grande, que resultan enganchados en el remate y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres manoletinas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando trata de igualarle el toro da un derrote y le arranca la muleta.
En la suerte natural pinchazo que el toro escupe. En la natural algo menos de media estocada arriba. Como el toro no dobla suena un aviso, rueda de peones tras estocada que ha hecho daño.
Acierta con el descabello y es ovacionado.