torostarifa.blogspot.com

lunes, 11 de enero de 2010

DOS BOMBAZOS TAURINOS EN PRO DE LA FIESTA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la madrugada de este domingo 10 de enero, hemos cambiado de dial taurino al comprobar que podíamos sintonizar la cadena COPE, ausente de nuestro domicilio, por ignoradas causas, desde tiempos remotos. Lo hemos logrado con un aparato nuevo que nos han traído los Reyes Magos.

Nos hemos solidarizado con El Albero de Rafael Cabrera porque nos gusta como lleva el programa. Con rigor y sencillez que es lo más difícil. Pues de esta manera se llega a todos los públicos que muchas veces no entienden de toros, pero comprenden lo que se les comunica e incluso en ocasiones les resulta interesante. Es la manera primaria de captar escuchantes como les denomina otra buena comunicadora llamada Pepa Fernández.

Por su programa y por medio de uno de sus contertulios, a la sazón Santiago Orozco Cantos Licenciado en periodismo (especialista en toros de la cadena en Málaga), nos enteramos de la noticia bomba de la temporada que se avecina.
¡CONFRONTACIÓN TAURINA ENTRE ENRIQUE PONCE Y JOSÉ TOMÁS!
Evento que tendrá lugar si Dios quiere el Domingo de Resurrección en la plaza de toros de Málaga en la corrida denominada Picassiana que ya cuenta con el cartel picassiano todo luz y color del artista Fernández Aragüez.
El presupuesto nos lo imaginamos astronómico, pero como dice el dicho gallista: “Hay gente pa to”, surge el socio mayoritario de la Malagueta D. Fernando Puche Doña y se hace con la contratación del 66,66% del evento representado por el diestro José Tomás y la ganadería de Núñez del Cubillo. Ya “solamente” queda la contratación del otro 33,33 representado por el diestro Enrique Ponce que imaginamos no “hará ascos” al enfrentamiento, porque el montante económico siempre viene bien a pesar de contar con mucho capital, y además si el de Chiva saca la "hombría y torería" de que hacían gala los diestros antiguos, podrá desarrollar sobre la Malagueta una de sus magistrales faenas ante un torero que por descontado estará dispuesto a comportarse como un gladiador. Claro que para ello ha de echar al “baúl de los recuerdos” las declaraciones del de Galapagar en el sentido de poner en duda la verdad de su toreo.

Yo no pude ver la confrontación entre estos dos monstruos sagrados de la tauromaquia del año 2007 en Alicante, pero si vi la que tuvo lugar en Valladolid con Leandro Marcos de comparsa - unos días antes del primer retiro (achacable desde mi punto de vista al desarrollo de esa corrida) de José Tomás- donde tanto el público (no los aficionados) como un presidente debutante se inclinó descaradamente por Ponce y el lugareño, en detrimento de un José Tomás que fue todo estoicismo y verdad. José Tomás se hizo eco de la incomprensión del público y decidió cortar la temporada y con ello llevar al oscurantismo a Enrique Martín Arranz que ya había perdido a Hermoso y a "Joselito". ¡Nos dejó a los aficionados, tras aquel día del mes de septiembre,sin el buque insignia!

La empresa de Málaga obliga al aficionado a sacar un miniabono de tres corridas para ver este máximo evento taurino. Estratagema que ya los hermanos Lozano pusieron en circulación en la Feria de Algeciras de hace dos años cuando tenían contratado a José Tomás que finalmente no pudo venir por cogida y reventó la feria al devolverse la mayoría de los abonos. El miniabono a base de una corrida sabatina con los toreros empresarios reforzados por el hermano de uno de ellos y el domingo del EVENTO, una matinal de rejones a celebrar como aperitivo del gran acontecimiento.

El “horno taurino no está para bollos” a consecuencia de la crisis que ha afectado y esta nueva temporada afectará aún más al mundo del toro. Los ganaderos andan de cabeza con demasiados toros de cinco años en sus dehesas. Los toreros están buscando cuatreños que no hay y….esto se pone feo, pues de lo que sí estoy seguro es que el Reglamento no permitirá la lidia de toros con cinco años y seis hierbas y mucho menos con seis años.

Don Álvaro Domecq en su libro “El toro bravo” nos refiere que en el año 1840 se lidiaron 4 toros de SIETE AÑOS, 3 toros de SEIS AÑOS y 1 de CINCO AÑOS.

También he leído que el día 22 de diciembre del año 1864 fue lidiado un utrero en la plaza de toros de Jerez de la Frontera que tomó 36 varas, mató 6 caballos y fue tan bravo y noble que se hizo merecedor del indulto. Devuelto a la dehesa, padreó durante tres años. Se lidió nuevamente en Cádiz el día 16 de mayo del año 1869 (con ocho tacos) y se manifestó igual que la primera vez por lo que no aprendió nada y su carácter fue idéntico, lo cual tira por tierra aquello de que con los años los toros aprenden, y esto…nos pone a cavilar seriamente sobre el particular.

Distinto es el panorama que se vive en Manizales, donde la Fiesta de los toros se adereza con el nombramiento del Reinado Internacional del Café de la Feria Taurina de Manizales 2010.
Se presentan 19 candidatas a Reina que en bikini desfilan y lucen sus cuerpazos en el Complejo Acuático Parque Popular El Prado en busca del título.
Después de una selección quedaron cinco cuyas fotos pueden admirar, si bien parece ser que las que tienen más posibilidades de alzarse con el reinado son la peruana Danissa Zurek de 19 años y la representante de la República dominicana Audris Rijo. ¿Por quien se deciden ustedes?