torostarifa.blogspot.com

sábado, 15 de agosto de 2009

MI NUEVO LIBRO TAURINO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En el día de hoy llegaron a mí poder dos ejemplares de mi nuevo libro enviados por un funcionario amigo de la Excelentísima Diputación de Valladolid.
Naturalmente más que ojearlo me he puesto a leerlo como si no lo conociera y la verdad es que me ha gustado tanto, después de tanto tiempo desconectado de él (más de media docena de años) que de un tirón me he leído 200 páginas de las 325 con que cuenta el libro. Por descontado que hube de actualizarlo para la publicación.
¡Lo que nos cuesta, a los que no tenemos nombre como escritor, sacar un libro a la luz!
Y gracias que hay organismos oficiales como la Diputación de Valladolid que en su área de cultura publica todos los años una serie de libros que no dejan de ser ni peores ni mejores que lo que por ahí se edita.
Se titula “De pronóstico reservado” y es un análisis de cómo, “sale a flote” a pesar de los pesares, nuestra Fiesta más nacional cuando está “contra las cuerdas” por mor de que falten las figuras toreras, de que los toros no den la talla de bravura o porque los mandatarios políticos del momento estén por arrasarla.
Siempre surge un salvador, generalmente encarnado en una figura de la torería, que es diferente a los que hay y con ello lleva de nuevo la ilusión por este arte a los aficionados. Belmonte, "Manolete", "El Cordobés" o "El Juli" son claros ejemplos de lo apuntado.
A veces lo que emerge es una ganadería que ofrece productos bravos dotados de un picante especial, bien en forma de acometividad elevada o de instinto exacerbado que, al resultar difíciles de lidiar, llevan el morbo a la plaza derivado del peligro a que están expuestos quienes tienen el valor de enfrentarse a ellos. Graciliano Pérez Tabernero o Victorino Martín son referentes.
E incluso a veces son los medios de comunicación quienes con sus comentarios elevan una corrida a la categoría de mito con la repercusión correspondiente en llenar las plazas en corridas con los mismos ingredientes. Matías Prats en la denominada corrida del siglo.
¡La Fiesta nunca está muerta del todo! Puede estar adormecida porque las figuras se acomoden demasiado, pero al surgir un nuevo gladiador, éste motiva a los demás y la despierta nuevamente para incluso resurgir con más brío que antes.
En este trabajo, se analiza al toro en toda su etología. A los ganaderos en sus pautas de selección. A los veterinarios en como llegan a formar parte de los equipos veterinarios de reconocimientos en las diferentes plazas de toros. Al público en su comportamiento ante la corrida de toros. A los periodistas de carrera y a los intrusos. Finalmente a esos estamentos que surgen en defensa de los aficionados y luego hacen su "capa un sayo".
¡Todos son examinados con lupa! para que el neófito en esto del toro, llegue con su lectura y análisis a comprender el por qué de lo que ocurre en este complicado pero sugerente mundo del toro.
También se trata en detalle la Encefalitis Espongiforme (Enfermedad de las “vacas locas”) que de no haberse enfrentado a la misma, los ganaderos de bravo con verdadero ingenio , podría haber acabado con nuestra Fiesta taurina al haberse llevado a cabo la normativa preconizada por la U.E que no está muy a favor de las corridas de toros.
Mi nuevo "hijo en papel" no es más que una continuación de mí primer libro “Incursión por el mundo de los toros” donde dejamos en el tintero muchas cosas que ahora hemos llevado a este.
Encontrar el primer libro es una odisea, pues solamente hay por alguna librería ejemplares sueltos. Se agotó y la editorial no consideró, desde el punto de vista económico, hacer una segunda edición (como figuraba en contrato). Me resarció reintegrándome todos los derechos y por ello estoy dispuesto a que algún editor interesado la reedite, al ser muchas personas las que se han puesto en contacto conmigo solicitándome ejemplares.
Económicamente podía hacerme cargo de la publicación pero el problema de la distribución me hizo renunciar al proyecto.
¡Así están las cosas en el mundo del libro!
“De pronóstico reservado” será presentado por parte de la Diputación de Valladolid el día 18 de septiembre a las 12,00 en el Palacio Pimentel según me han anunciado. Luego será la encargada de su distribución. Naturalmente, ¡Allí estaremos!