torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de mayo de 2009

LA CORRIDA DEL PILAR EN LA FERIA SEVILLANA DEL AÑO 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de D. Manuel Murillo Pedrote con el asesoramiento artístico de Finito de Triana, van ha realizar el paseíllo para lidiar una corrida del hierro de El Pilar los diestros: Luis Francisco Esplá (morado y oro). Manuel Díaz “El Cordobés” (verde oliva y oro) y Javier Conde (blanco y azabache).
Como en esta corrida tiene lugar la despedida de Sevilla del diestro alicantino Luis Francisco Esplá, el público de la Maestranza le tributa una ovación que ha de agradecer desde el tercio.

El primer toro pertenece a la ganadería de Moisés Fraile. Su nombre es Manceboso, luce el número 36. 570 kilos. Negro. Remata varias veces en los burladeros.
Esplá lo recibe con una verónica sobre el pitón derecho. En la segunda el toro se le cuela y tiene que rectificar. El diestro ya comienza a lidiar al toro en una serie de lances por la cara a medida que lo va sacando fuera de las rayas delimitadoras del tercio de varas.
Lo lleva al caballo y lo deja un poco largo. El toro se va al centro del ruedo. Allí va a buscarlo Esplá, para nuevamente llevarlo a jurisdicción del piquero. El toro que vuelve a hacer exactamente lo mismo. Nueva búsqueda y mediante un recorte el torero lo deja en suerte de varas para que el toro, tras ir al caballo, cornear el peto del jaco que monta Aurelio García quien se ha agarrado perfectamente arriba.
El toro al salir del caballo busca los terrenos diametralmente opuestos a donde está su agresor con la puya. Se encuentra con el otro caballo y, aunque lo llega a tocar en su huída, no hace nada por él.
Desde esos terrenos de nadie que ha buscado el toro, resulta trabajoso llevarlo a donde ha de ser picado.
Esplá lo lleva nuevamente, lo deja largo y con mucha habilidad el picador le da un refilonazo. El peón de confianza es quien lleva al toro al caballo mientras Esplá muerde la esclavina del capote en esa su costumbre para tomar la distancia de los brazos. Lo ha dejado entre las dos rayas y a pesar de que el caballo está al lado no hace nada por él.
Esplá lo mete materialmente en el caballo y allí Aurelio García se limita a señalar. El toro sale suelto. Se cambia el tercio.
Esplá que en esta ocasión no va a poner banderillas. Una pequeña parte del público le pide que paree. En medio de esta indecisión el toro se va a por el caballo y lo derriba.
Con lidia de Juan Rivera, parean Paco Senda quien tirándolas las deja arriba, Juan Domingo Navarro las coloca arriba. Cierra Paco Senda con un par en el que cumple.
Esplá comienza doblándose sobre ambos pitones. Sigue con un pase de pecho y una trinchera que resulta enganchada.
Muleta en la derecha. Redondos. Dos. En el segundo el toro sale suelto y pierde las manos.
Un buen redondo. Dos más. En el último el toro sale suelto. Una trinchera y un pase de pecho de pata atrás.
Muleta en la izquierda ayudándose con el estoque simulado. Tres naturales. Dos más sin ayuda y remata con el de pecho echando nuevamente la patita atrás. Continúa sobre la izquierda. Tres buenos naturales y en el de pecho el toro casi lo atropella. Dos más. Un cambio de muleta en la cara del toro y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales. Uno más y, tras cambio de muleta de mano, remata con una trinchera.
Toma el estoque de matar. El toro se cierra en tablas. Esplá que intenta sacarlo. Como no lo consigue, al hilo de las tablas y en la suerte contraria, logra media estocada ligeramente desprendida. El toro que no tiene síntomas de doblar a pesar del capoteo a que está siendo sometido por parte de los peones de Esplá. El matador pide el descabello. Falla en el primer y segundo intento a causa de no humillar el toro y acierta al tercer intento al tiempo que pierde el estoque de descabellar.

Su segundo corresponde al cuarto toro de la tarde. Número 192. Vinagre de nombre y 586 kilos de peso. Pertenece a la ganadería de El Pilar. Capa negra. Los pitones destrozados son un florón.
Luis Francisco Esplá lo recibe con unas verónicas de patita atrás que remata con una media verónica sobre el pitón derecho.
Con cinco lances por delante lo lleva al caballo que monta Teodomiro José Caballero. El toro que lo coge por los pechos y desmonta al piquero mientras un monosabio defiende al caballo rotándole delante de la cara del toro por lo que recibe una gran ovación.
Esplá lo lleva nuevamente al caballo. El toro que nuevamente lo toma por los pechos y lo levanta en vilo estando a punto de derribarlo nuevamente. El piquero que se repone y acaba martilleando con la puya sobre la herida infringida, en una acción no apta para aficionados sensibles.
Esplá quita con unas chicuelinas aprovechando el viaje del toro. Quiere rematar con una serpentina que no le sale.
Parte del público le pide a Espla que tome las banderillas pero el diestro no accede.
Con lidia de Paco Senda, Juan Rivera coloca un buen par arriba. Domingo Navarro coloca un par muy bueno y de mucha exposición. Cierra tercio Juan Rivera dejándolas con facilidad arriba.
Luis Francisco Esplá comienza doblándose con el toro por ambos pitones con la montera puesta. Detalle más que habitual en el alicantino.
Da distancia al toro. Con la muleta en la mano derecha logra cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un pase por alto para seguir sobre la derecha con un redondo. Le pierde tres pasos. Está perdiendo más pasos de los recomendados con la finalidad de no ligar los muletazos. Un redondo y seguidamente lo torea por la cara.
Un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Le cita sobre la mano derecha. Un redondo. El toro le engancha la muleta con un derrote, para desarmarlo en el siguiente.
Esplá quiere despedirse de la Maestranza con dignidad de ahí que trate de dar una serie de derechazos que remata con el doble pase de pecho.
En la suerte natural logra una estocada casi entera en buen sitio. El toro se refugia en las tablas y allí Esplá falla en el primer intento de descabello. En el segundo toca la médula del toro y por ello pierde los cuartos traseros. Acierta al tercero.

Sale el segundo que es el número 155. Melinolillo. 559 kilos. Tostado chorreado. Pertenece al hierro de El Pilar. Al rematar sobre un burladero se destroza el pitón izquierdo.
El Cordobés trata de estirarse por verónicas pero lo que logra es una serie de lances demasiadamente movidos que remata con una media verónica.
Pica Manuel Sánchez. Manuel Díaz lo lleva a toda velocidad al caballo y pretende dejarlo con un recorte pero como el toro tiene una gran movilidad el piquero se agarra un poco caído y le pega fuerte ya que el toro está apretando sin cabecear. Lo tapa la salida.
Tras ser sacado del caballo, nuevamente El Cordobés lo lleva al caballo y ahora el piquero se agarra arriba. Lo tapa la salida y lo pega a base de bien.
En banderillas Vicente Yangüez “El Chano” coloca un buen par arriba. Pedro Muriel, asomándose al balcón, deja un excelente par teniendo que huir y tirarse al callejón. Cierra “Chano” con un solo palitroque arriba.
El Cordobés brinda a un señor que está en barrera y comienza con una faena a la que califico de eléctrica puesto que hace todo a una velocidad de vértigo. En los medios de la plaza con la muleta en la mano derecha está buscando el terreno donde menos le moleste el viento.
¡El Cordobés muy nervioso, muy precipitado!
Sobre la mano izquierda liga tres naturales, cayéndose el toro en el último.
Muleta en la derecha. Tres redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres naturales ligados si bien excesivamente rápidos y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro que va y viene con mucha rapidez.
Sobre la mano derecha está tratado de ligar los muletazos. Logra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.

Naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero. Aplausos.
Cinco redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuatro redondos más en una nueva serie que abrocha con un pase de pecho con la rodilla derecha en tierra y que hace reaccionar al público sevillano. ¡El público de Manuel Díaz que le aplaude con fervor!
Con la muleta en la izquierda, logra cuatro naturales ligados muy buenos. ¡En estos momentos está toreando francamente bien al natural! De pronto da una vuelta muy rápida y propina al astado un pase de pecho. ¡Son las cosas de El Cordobés! Cuatro naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy alegre Manuel! Que ha corrido estupendamente la mano en los naturales.

Un salto de la rana en el centro del ruedo.
En el centro del ruedo y con el toro perpendicular a la barrera, de ahí que no sepamos si se trata de la suerte natural o contraria, entra a matar. Arrancando desde muy lejos, logra una estocada entera ligeramente desprendida. El toro está muerto sin puntilla. La gente se pone en pie y aplaude a Manuel Díaz El Cordobés.
Aparecen pañuelos de manera minoritaria pidiendo la oreja que naturalmente el presidente no concede.

Su segundo es el quinto de la tarde. Número 127. Resistón. 539 kilos de peso. Es del Pilar. Colorao de capa. Su lidia corresponde a Manuel Díaz El Cordobés.
De salida no hay acoplamiento con el capote entre ambos contendientes.
El Chano” se encarga de lidiar al toro y llevarlo al caballo. El picador Juan Francisco Peña falla en el primer encuentro. El toro ha estado a punto del derribo. Haciendo la suerte de la aceituna tampoco ha logrado agarrase con el toro.
El Cordobés lo pone en suerte. Ahora el piquero se agarra arriba y trata de pegarle al toro. El toro sale suelto.
Sigue lidiándole “El Chano” metiéndole el capote abajo para quebrantarle un poco. Nueva entrada al caballo, el piquero que se agarra perfectamente arriba y como le está pegando al toro en exceso, es pitado.
En banderillas con lidia de “El Chano”, Alejandro Escobar coloca dos excelentes pares arriba logrando desmonterarse.
Manuel brinda al público de la Maestranza. La montera cae boca arriba y Manuel tras montar la muleta con la punta de la misma la voltea.
Con la muleta sobre la mano derecha torea al toro que entra con demasiada violencia. Da aire al toro. Tres redondos ligados y en el último le pisa la muleta y lo desarma. Un toro que tiene mucho que torear.
Distancia al toro. Muleta en la derecha. Serie de cinco redondos que ha rematado con el pase de pecho.
Nueva tanda de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Hasta el momento la faena ha resultado emocionante porque el toro repetía mucho y además era muy listo.
Entra a matar y logra un estoconazo al tiempo que suena un aviso.
En el primer intento de descabello lo toca la médula, pero no lo atrona. A la segunda acierta de manera definitiva.
Se va al centro del ruedo tratando de calentar al público. Aparecen los pañuelos de sus partidarios, pero la oreja no se concede al haber fallado con el descabello.

Sale el tercer toro de la tarde. Su número es el 199. 549 kilos. Negro del 01/05. Perteneciente a la ganadería de El Pilar. De salida remata en el burladero dando un gran salto.
Javier Conde lo saluda con unos lances sin ajuste alguno. En realidad lo que hace es esquivar las acometidas del toro.
El picador Justo Manuel Jaén se agarra arriba y tapándole la salida lo pega fuerte a un toro que aprieta sin cabecear. Se nos antoja que la vara ha sido excesivamente larga al haberse dormido el toro bajo el peto del caballo.
Cuando lo sacan, como es natural pierde las manos, para recuperarse de inmediato.
Javier Conde con un capotazo lo deja nuevamente en suerte. En esta entrada el picador se agarra muy trasero para rectificar y seguir pegándole. En la salida el toro clava los pitones en la arena y da una especie de voltereta cuando estaba tratando de realizar su quite Luis Francisco Esplá. Momento en que al tocar para el cambio de tercio uno de los clarineros hace un gallo produciendo la hilaridad sonora en este público festivo de la Maestranza.
Con lidia de Francisco Arijo, parean Carlos Casanova quien deja un par muy desigual de colocación, Cervantes las deja arriba y cierra Casanova con un excelente par.
En el toque de este nuevo cambio de tercio, el clarinero ha hecho un alarde de dominio del instrumento recibiendo una ovación.
Javier Conde desde el centro del ruedo brinda su faena al público quien le ovaciona. Tira la montera y esta cae boca arriba.
Comienza doblándose con el toro con esa teatralidad que le es propia. Siguen dos pases por arriba para sacar el toro fuera de las dos rayas. Toma la distancia con la muleta portada en la mano derecha y prueba con dos pases contrarios la bondad del pitón izquierdo del toro.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose con el estoque simulado para paliar los inconvenientes del viento logra tres excelentes naturales. En el tercero el toro pierde las manos. El viento ahora es un huracán hasta el extremo de que no deja a Conde que monte la muleta.
El diestro ha de ir a tablas para humedecer la pañosa.
Tres excelentes naturales, pase de pecho, trinchera y pase del desprecio. ¡Las palmas echan humo en la Maestranza!
Tres nuevos excelentes naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda perdiendo el toro las manos.
Da tiempo a que el toro se recupere.
Con la muleta en la mano derecha instrumenta una serie de muletazos con mucha plasticidad en los que no ha querido ligar.
Tres redondos que han resultado enganchados en el remate y cambio de mano de muleta sobre el mismo muletazo componiendo la figura.
Busca la igualada y en la suerte contraria logra un pinchazo arriba que es escupido. En la misma suerte, con habilidad y sin cruzar, deja una media arriba atravesada, de la que el toro dobla. Cuando el puntillero va a atronarlo el toro da un cabezazo. ¡Desencanto en el público con la actuación de Conde!

Sale el sexto de la tarde. Es el número 45. Huracán. 580 kilos. Es del Pilar. Tostado del 01/04.
Javier Conde no acaba de acoplarse con el toro en el recibo con el capote. Como no se sale de las tablas el toro le va ganado cada vez más terreno hasta desarmarlo y no tiene más remedio que tomar el olivo.
Eustasio Rodríguez se agarra arriba. El toro aprieta con fuerza y hay una pelea sensacional que realza la suerte de varas. Como el toro se ha encelado con el caballo ha recibido tres varas en una. Pero en la salida el toro no pierde las manos puesto que se trata de un toro con fuerza.
Conde que duda hasta para llevar el toro nuevamente al caballo. El toro sigue apretando con tanta fuerza que hace perder los cuartos traseros al caballo. ¡Un toro dotado de una fuerza fuera de lo común!
Se cambia el tercio con un Conde que no se confía lo más mínimo. El público tributa una gran ovación al picador cuando abandona el ruedo.
Con lidia de Carlos Casanova, Arijo en su entrada las deja muy caídas. A partir de ahí un desastre completo en banderillas.
Conde comienza su faena doblándose con mucha torería.
Luego lo intenta con la muleta sobre la mano derecha pero ha sido incapaz de poder con el toro.
Exceso de dudas en el diestro malagueño. Comienza a doblarse con el toro en vez de confiarlo. Pretende que el toro no cruce y finalmente se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, saliéndose descaradamente en el embroque, pinchazo que el toro escupe para seguidamente hacerse muy pesada la preparación de la suerte suprema.
En el segundo intento, Javier que no se confía, que no le torea al toro por abajo para quitarle fuerza.
Finalmente con habilidad coloca una estocada hasta la bola en su sitio. El toro con un derrame enorme se va acercando a la barrera para morir. Aguanta y se va camino de chiqueros para caer rodado en la misma puerta de chiqueros. Hay una bronca enorme para Javier Conde con lanzamiento de algunas almohadillas al ruedo.