torostarifa.blogspot.com

miércoles, 2 de abril de 2008

LA CORRIDA DE LOS CEBADA GAGO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Otra corrida de las consideradas torista, que son las encargadas de hacer de “teloneras” hasta la llegada de las que torearán los “figurones del escalafón”.
Y naturalmente ha de ser lidiada por tres guerrilleros de los que se pasan la temporada tratando de conseguir contratos en cada comparecencia, con lo que esto lleva de angustia y responsabilidad.
Alguno de los del año pasado, repiten en este.
Veremos que ocurre.
¡Va por ustedes!
Los toreros:
Domingo López Chaves. Nace el 1 de agosto de 1.977 en Ledesma (Salamanca).
Alternativa el 15 de septiembre de 1.998 en Salamanca con “Joselito” de padrino y Ponce de testigo.
Confirma el 23 de julio del 2.003 con Alberto Ramírez y “Rafaelilo” de testigo.
Luis Vilches. Nace el 12 de marzo de 1.976 en Utrera (Sevilla).
Alternativa el 21 de abril del 2.001 en Sevilla con Pepe Luis vázquez como padrino y Fernando Cepeda como testigo.
Confirma el 14 de julio del 2.002 con Óscar Higares y Rafael González como testigo.
César Girón. Nace el 4 de julio de 1.983 en Sevilla.
Alternativa el 14 de noviembre del 2.004 en Valencia (Venezuela) de manos de “Espartaco” y con Otto Rodríguez como testigo.
Aun no ha confirmado alternativa.

Los toros:
Pertenecen a la ganadería de Cebada Gago.
El encaste actual es Carlos Núñez y Jandilla. Sangres que no sabemos por qué la dan a esta ganadería la calificación de "dura", al ser encastes contrastados y que de tener ganas de embestir tienen más recorrido de los normal (caso de los Núñez) y motor (caso de los Jandillas). En cualquier caso veremos una corrida de trapío a pesar de que este término desapareció en el nuevo Reglamento Taurino Andaluz.
Hoy nos hemos llevado la alegría de ver salir a los toros de chiqueros con la divisa puesta, después de la experiencia de la Feria anterior donde los toros salían sin "denominación de origen".

Y nuevamente a las 18,30 es el cerrojazo el que abre la corrida, siguiendo la orden de la música que comienza a sonar tras la salida del pañuelo blanco en la contera del palco presidencial.
Y la terna formada por:
Domingo López Cháves (frambuesa y oro).
Luis Vilches (nazareno y oro).
César Girón (azul pavo y oro).
Hacen el paseíllo para cumplimentar a la Presidencia en la que quien manda es D. Gabriel Fernández Rey, asesorado en la parcela artística por Luis Arenas y en la veterinaria por D. Francisco Herrera.
Tarde primaveral con un ligero viento de 19 km/hora, que no creemos moleste a los toreros y menos a los espectadores que llenamos el aforo en sus ¾.
La corrida se desarrolló así:
El primer toro de la tarde se llama "Serranito", herrado con el nº 95 es de 02/04, pesa 501 kg y su capa es negra.
Lo recibe López Chaves muy traquilo con unas verónicas. A la segunda el toro se le ciñe. Sigue con otras tres más para sacarse el toro fuera de las dos rayas, y allí remata con una media. Con lances por delante, sin cruzar, lleva a su oponente a los dominios del picador.Pica Francisco Romero que se agarra arriba. El toro sale suelto.
En su quite lo prueba con dos verónicas. El toro pierde las manos.
Nueva entrada al picador que se agarra arriba y no le pega consciente de la falta de fuerzas.
En banderillas lidia José Aguilar Granados mientras parean Óscar Ramos que clava arriba y ”Botijo" que pasa en falso, dejando un palo arriba en el segundo encuentro. Cierra Óscar con un par sin apreturas.
Es domingo el diestro que repite en este ciclo con el mismo encaste del ciclo anterior es decir los Cebada Gago. Estuvo valiente en el 2007 y el público sevillano está pendiente de él.
Domingo López Chaves comienza doblándose por bajo, pero el toro no se entrega y sale huyendo, yéndose más allá de las dos rayas que marcan el tercio de picar.
Allí se va en su busca Domingo para seguir muleteando por bajo con un pase contrario uno diestro, otro contrario, acabando con un redondo rematado con uno de pecho con la mano derecha.
Nueva serie de cuatro redondos que son enganchados en el remate debido a la escasa fijeza del toro.
La muleta a la izquierda y los tres naturales que consigue son enganchados en el remate a causa de la violencia del toro. Remata con el de pecho que el toro protesta.
Vuelve a la derecha para instrumentar una serie de dos redondos buenos ligados rematados con el de pecho. Aplausos.
Sigue con una serie de cuatro rematados con el de pecho que es aplaudida.
La muleta nuevamente a la izquierda en una serie que rematada con una trinchera es aplaudida.
Nuevamente vuelve a la mano derecha para instrumentar dos redondos buenos de inicio que resultan enganchados en el remate y que son abrochados con el de pecho. Aplausos.
El cuadrar el toro para la suerte suprema resulta empresa laboriosa pues ahora el toro está muy pronto en la embestida.
Cuando lo consigue en la suerte contraria entra y consigue una estocada entera, desprendida y muy tendida. El toro no la acusa en demasía por lo que se resiste a doblar. Se acula en tablas y nos engaña a todos creyendo que doblará de inmediato, pero de pronto inicia una carrera a galope en busca de la zona de chiqueros donde nuevamente toma las tablas y allí se defiende a base de "arreones".
López Chaves trata de descabellarlo en medio de un peligro que se siente debido a los arreones del toro, que sigue recorriendo media plaza. Suenan algunos pitos al tiempo que el primer aviso a los 10:15.
El toro se echa pero cuando acude el puntillero de levanta. Chaves trata de descabellar pero cuando lo ve cerca el toro inicia un arreón. Suena el segundo aviso a los 13:07. Es imposible porque el toro no está perpendicular a tablas. Al intentarlo nuevo arreón que casi atropella a López Chaves.
Los nervios comienzan a aflorar ante la inminencia del tercer y definitivo aviso. Suenan aplausos de ánimo para el matador. El toro se echa y el tiempo del aviso está al límite. El puntillero lo intenta por detrás pero falla y arriesgando va por delante acertando. Todos respiramos en ese momento.
López Chaves las ha pasado "moradas", temiendo la devolución vivo al corral de un toro al que en su lidia le ha tapado muchos defectos. Algunos espectadores aplauden al toro en el arrastre.

Su segundo toro corresponde al cuarto de la corrida. Se llama "Dudoso" está marcado con el nº 54 pesa 506 kilos y es castaño de capa.
López Chaves lo recibe por verónicas en una serie de tres que no logran fijarlo. El toro no se emplea en la embestida.
Pica Miguel Angel Herrero quien se agarra arriba pero no aprieta.
En el quite López Chaves instrumenta tres verónicas que no remata y que le lleva con lances por la cara nuevamente al picador que se agarra arriba. El toro sale suelto, se revuelve y nuevamente va por el caballo, el picador nuevamente lo pica. Hay protestas del respetable
En banderillas lidia Óscar Ramos y parean Aguilar Granados y "Botijo" que no están muy afortunados en su labor.
La faena de muleta la comienza doblándose por bajo en un a serie de cuatro que sirven para sacar el toro fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la mano derecha logra dos redondos ligados a base de ganar un paso. El toro se para. Uno suelto. Otro más. El toro se para. Dos redondos más sin ligar y el remate de pecho. Aplausos.
Nueva tanda de cuatro redondos sueltos rematados con el de pecho.
Vuelve a la serie natural: Instrumenta un natural. Al segundo resulta acuchado. Uno suelto. Otro más. Ahora se ve que el torero pierde dos pasos en cada pase con la finalidad de no ligar. Dos más sueltos y el de pecho. Un redondo. Aplausos.
Sigue con una serie de cuatro redondos sueltos rematados con el de pecho.
Con la mano izquierda un natural suelto. Otro más. Otro y remata con el de pecho.
Son pases dados con pulcritud pero sin llegar a entusiasmar a los tendidos a causa de no haber ligazón en los mismos.
Aparece el murmullo de la Maestranza.
En la suerte contraria pincha saliéndose y el estoque no clava.
En la misma suerte media arriba que el toro escupe.
Nueva entrada en la suerte natural y más de media en el sitio que hace doblar al astado.
El puntillero acierta a la primera. Pitos al toro.

El segundo de la corrida es un toro cárdeno salpicado que atiende por “Despeinado”,está marcado con el nº 495 y pesa 525 kilos. Se trata de un precioso toro que al aparecer en la arena recibe una ovación.
Luis Vilches lo recibe por verónicas. Se estira a la segunda y luego instrumenta cinco más si bien dando el “pasito atrás” porque el toro se ciñe. Remata con media verónica sin ajustarse.
Pica Francisco Ribera que se agarra arriba. El toro no aprieta.
Lo saca un banderillero y el toro “mide el suelo”.
En la segunda entrada, toro que no se emplea y picador que se agarra arriba.
En banderillas lidia Juan Rivera y parean Manuel Contreras que las pasa moradas en sus dos entradas y “Tomate de Jerez” que cumple como tercero.
Vilchez brinda al público tirando la montera que queda boca arriba sin importarle el detalle.
Comienza con un pase contrario por alto y sigue con un derechazo, contrario, derechazo para seguir con pases por la cara sin cruzar que sacan al toro fuera de las dos rayas.
Sigue con redondos sueltos puestos que el toro se va al final de cada uno.
La faena se va en preparativos ante un toro desagradecido, que acaba refugiándose en las tablas.
Allí va Vilches para pelearse con el Cebada logrando cuatro derechazos que son aplaudidos.
Todo muy remiso en embestir. Todo se le ha ido en "fachada", pues de casta anda por debajo de los límites aceptables.
Vilches insiste sin perder la compostura, pero sin lograr que la faena remonte.
Cuando el murmullo de la plaza aparece se va por la espada.
En la suerte contraria entra sin cruzar y pincha arriba sin soltar.
En la suerte contraria nuevamente pincha. Entra por tercera vez y ahora consigue una media ligeramente atravesada.
El toro se acula en tablas. Saca la espada. Le prepara con tranquilidad para practicar el descabello y acierta a la primera.

Su segundo oponente, quinto de la corrida se llama “Rociero” está marcado con el nº 68 es del 02 /04, pesa 569 kilos y es de capa castaña.
De salida se ve que no quiere capotes.
Vilches trata de fijarlo sin conseguirlo. Sin un lance digno de reseñar pasamos a la suerte de varas.
El toro se arranca nada más divisar a los caballos. No deja que lleguen a su sitio. En los mismos chiqueros Francisco Vallejo le propina un picotazo.
Una vez que los picadores toman sus lugares respectivos. Vilches lleva al toro a la jurisdicción de Vallejo que se agarra arriba.
En banderillas lidia Manuel Contreras y parean Juan Rivera que las pone arriba, “Tomate de Jerez” que deja un par desigual de colocación, a pesar de ser jaleado y aplaudido, y cierra Rivera bien pero ha de “tomar el olivo”.
Este toro tiene pies y voluntariedad de embestir.
Vilches lo saca a las rayas con tres pases administrados al pitón de entrada.







La muleta en la zurda para dar tres naturales ligados. El toro se para y los siguientes naturales dados de uno en uno resultan enganchados en el remate debido a la codicia del toro por coger la franela. Remata con un buen pase de pecho.










Continua por redondos, en el primero le pone los pitones en la axila. En el segundo no cruza. Es un toro que “rebaña” por este pitón.
El toro se queda muy corto y busca en el remate de los pases.
Vilches da dos series con la izquierda con cierta exposición ya que el toro le busca. El torero está valiente pero la faena no toma vuelo.
El público agradece con aplausos la voluntad del torero por robarle pases al toro complicado.
En la suerte natural consigue una estocada casi entera en el sitio, ligeramente atravesada.
El toro se acula en tablas haciendo trabajar a los peones.
Vilches haciendo gala de gran tranquilidad prepara al toro para el descabello acertando al primer envite. Saluda desde el tercio.

El tercer toro de la tarde corresponde lidiarlo a César Girón. Es un toro cárdeno, muy bonito, de nombre “Flaquito” marcado con el nº 59 es del 02/04 y pesa 505 kilos.
César lo recibe con dos lances que el toro toma pero sale huyendo camino de los chiqueros.
En el siguiente encuentro y en el segundo lance casi lo arrolla como consecuencia de que el toro entra cruzado por el lado derecho.
El encargado de picarlo es Benito Quinta que se agarra arriba, pero el toro sale suelto, huye de los capotes en su intento de buscar los terrenos de nadie.
El picador va detrás de el toro a los terrenos donde éste se refugia. Allí en uno de los encuentros le administra un puyazo en el costillar y se dirige nuevamente en busca del manso. El público protesta la acción del picador. Aparecen las palmas de tango, momento en que el matador pide el cambio de tercio.
En banderillas lidia Juan Sierra mientras parean, Jimeno Mora que pasa en falso. Entra el tercero Pedro Muriel que las deja arriba. Nuevamente Jimeno pasa en falso y a la tercera entrada las coloca en los lomos. Su tercera entrada para cerrar el tercio se salda con un palo arriba.
Los subalternos tratan de cerrar al toro par que César comience su faena. Al no lograrlo el espada se va al encuentro del toro fuera de las dos rayas.
Comienza con pases por alto flexionado las piernas. Cuando calcula que lo tiene fijado va por redondos. Al primero se le cuela peligrosamente.
La muleta en la zurda trata de dar una serie natural en la que no hay remate porque resulta enganchado el primero. El segundo y el tercero son buenos. El toro vuelve al revés y se va a la salida de un natural.
César está muy tranquilo, vuelve a la mano derecha para lograr tres redondos aislados. Al final de los cuales el toro sale huyendo a refugiarse en las tablas.
Allí va César tratando de robarle pases. El público agradece con palmas la predisposición del diestro.
En la suerte contraria pincha arriba sin soltar. Repite suerte y pincha arriba pero el estoque no clava.
Al tercer intento consigue una estocada que tumba al toro espectacularmente sin puntilla. Por merecer la pena, las secuencias de la muerte de este bonito pero manso animal, se las voy a poner.









Su segundo oponente corresponde al último de la corrida. Es un toro castaño de nombre “Caliche”, del 03/04, marcado con el nº 109 y con una romana de 510 kilos.
César Girón lo recibe con cuatro verónicas muy cerrado en tablas.
Es un toro muy alto de agujas que nada más ver a los caballos se va por ellos teniendo que ser cortado por uno de los subalternos.
Al relance entra al caballo que monta, José María Valle Quinta quien se agarra arriba.
Trata de hacer el quite César pero en el primer lance el toro pierde las manos por lo que lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se agarra arriba.
En banderillas están acertados tanto Juan Sierra, como Pedro Muriel, quienes clavan arriba a pesar de las dificultades de llevar la cara arriba el toro en el embroque.
La faena la comienza el matador con cuatro pases genuflexos por bajo ganando terreno para dejar al toro fuera de las dos rayas.
Sigue por redondos sin rematar el pase.
Nueva serie de cuatro redondos buenos rematados con el de pecho. Nueva serie que resulta lucida y la música comienza a sonar interpretando el pasodoble "Chumberelía".
Con la muleta en la mano zurda logra dos naturales buenos pero que no son rematados. Dos más completos y abrochados con el de pecho. Aplausos.
Dos series buenas con la derecha donde el torero deja constancia de su sentido del temple.
Acaba la faena con trincherazos a media altura que no resultan muy artísticos.
En la suerte natural pincha arriba sin que el estoque entre.
Nuevo intento que queda en un pinchazo arriba sin entrar el estoque.
Al tercer intento logra un pinchazo hondo y descabello a la primera. Es aplaudido.
Interesante este torero, que de estar más toreado puede dar que hablar.