torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de enero de 2008

LA CORRIDA DE ZALDUENDO EN LA MAESTRANZA 2007

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.- Veterinario y escritor taurino.

Seis toros de Zalduendo para los espadas:

MORANTE DE LA PUEBLA (negro y oro).
JULIAN LÓPEZ “El Juli” (azul pavo o rey y oro)
JOSE MARI MANZANARES (de azul marino y oro).


Se coloca por segundo día consecutivo el cartel de NO HAY BILLETES.
Mucha gente famosa en los tendidos como corresponde a una corrida de gran expectación.
Preside Antonio Pulido Plaza auxiliado por una veterinaria y como asesor taurino por Antonio Martínez “Finito de Triana”.
Suena el cerrojazo de la puerta del callejón que da paso a los alguacilillos hermanos Zulueta prestos a cumplimentar al Presidente y volver a enseñar el camino de Presidencia a los espadas actuantes.

MORANTE DE LA PUEBLA


A Morante se le ve pensativo en los momentos previos al paseíllo sin duda porque piensa en triunfar en esta su feria.

Ahora el cerrojo que chirría es el del portón de los sustos por donde sale el primer toro de la tarde de nombre Lujoso, aleonado, negro mulato, chorreado. Abierto de pitones marcado con el número 32 y con 525 kilos de peso. No está en el tipo de casa pues parece más un saltillo en lo que se refiere a la parte delantera de su anatomía.

Morante aparece muy tranquilo en el recibo del toro. Dos lances de recibo dan paso a tres verónicas en las que trata de estirarse si bien el viento le molesta y no resultan lo vistosas que el de la Puebla desea. Las abrocha con una media verónica de perfecta ejecución.
Con un buen juego de brazos trata de llevar al toro al piquero que es Benito Quintas, pero el toro en un lance sale suelto y en la huída hacia terrenos de nadie se encuentra con el picador Cristóbal Cruz quien naturalmente ha de adelantar su trabajo.
En el quite Morante le instrumenta dos chicuelinas que abrochadas con una media son aplaudidas. Lleva al toro a los dominios del picador titular dejándole entre las dos rayas por lo que el piquero no marra. Tras salir de la cabalgadura, Morante con dos capotazos por delante sin molestarle lo lleva a los medios para realizar su quite en forma de tres verónicas y la media perfectamente ejecutadas que son aplaudidas por el público asistente. Ha tenido el mérito de ir ganando un paso en cada una y ayudar al toro en la embestida.
Lidia José Chacón mientras parean: Antonio Jiménez “Lili” y Luís Blázquez en un tercio lucido.
Chacón se encarga de cerrar al toro en el burladero de suertes.
Morante moja la pañosa con el agua de un botijo y comienza su faena por dos ayudados por alto al final de los cuales el toro se va lejos.
Se va a por él propinándole una serie de cuatro pases por alto que son jaleados. Termina con uno por bajo y el de pecho también jaleados .
Y aquí podemos decir que acabó lo bueno, pues luego cuando trató de configurar la faena no lo logró porque tras una trinchera con la pierna flexionada los dos redondos que intentó salieron enganchados en el remate.
Trata ahora con pases contrarios de indicar al toro el camino a seguir pero el zalduendo no se emplea en los naturales posteriores que no son rematados porque el toro derrota y le engancha la muleta.
Lo intenta nuevamente y ahora si logra tres naturales que rematados con el de pecho no llegan al tendido.
Se oyen algunos pitos que espolean al diestro y consigue seis naturales largos rematados con el de pecho de buena ejecución, que no obstante no llegan a la sensibilidad del frío público.
Con la derecha consigue cuatro redondos y el de pecho que levantan tibios aplausos. La faena ya no remonta, por lo que se va a por la espada de matar y en la suerte natural logra una estocada muy trasera. El toro se va a las tablas donde tarda en doblar.
Morante no se confía de principio a descabellar. Suena un aviso.
Cuando se convence de que el toro está prácticamente muerto se va por él y lo logra al primer intento.
El toro es aplaudido en el arrastre más por molestar al diestro que por meritos propios.
Ha habido en la lidia de este toro momentos de torería por parte de Morante, quien no obstante no remató la faena.


En su segundo, que corresponde al cuarto de la corrida, Sale el toro que tenía la obligación de mentir por aquello del nombre Narigón herrado con el número 45 pesando 505 kilos y negro mulato listón de capa.
Es un toro agradable de hechuras.
No remata en tablas de salida
En el encuentro con Morante quiere irse de las buenas verónicas que el matador le receta.
El encargado de picar es Cristóbal Cruz que vista una preciosa chaquetilla grana y oro. En su primer encuentro pica trasero. Agarrándose bien arriba pero se ensaña en el castigo de su segundo encuentro.
No hace quite Morante tras probar al toro en dos pases por delante.
En banderillas lidia Antonio Jiménez Lili, parean: José Chacón y Luís Blázquez que son aplaudidos al cumplir con eficiencia su cometido.
La faena de Morante comienza doblándose a media altura, para seguidamente componer la figura más que torear.
Tras tantear se echa la muleta a la izquierda, pero no aguanta la embestida. Un natural bueno, en el siguiente el toro se queda corto y Morante no se acopla.
Pases sueltos componiendo muy bien la figura pero sin emoción.
Lo intenta a base de naturales sueltos que resultan buenos y remata con el de pecho. Una trincherilla es jaleada por el público por eso de haber vendido que es un pase de cartel de toros.
En todos los naturales que ahora intenta la muleta le es enganchada.
Duda Morante y el público le pita por lo que se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria logra una media estocada en todo lo alto. El toro tarda en doblar. Suena un aviso que Morante acoge impávido delante del toro esperando que doble. Por fin dobla y el silencio es la tónica de esta faena.

Nos quedamos como colofón de lo ejecutado por Morante en su primera comparecencia en la Fería abrileña del 2007 con esta artística fotografía de Marcelo del Pozo que es el autor de las fotos que acompañan a esta crónica.








JULIAN LÓPEZ “EL JULI”

El segundo astado de la tarde atiende por Mensajero es negro mulato listón tiene un peso de 569 kilos. No remata en los burladeros de salida.
“El Juli” lo recibe con verónicas a pies juntos en medio de un monólogo con el toro con la finalidad de animarle a la embestida. Tras administrarle tres y la media recibe aplausos.
Pica Salvador Nuñez cuando acude tras haberlo dejado “El Juli” en la raya de fuera que marca los terrenos del tercio, y a pesar de la proximidad lo pica trasero. Se encarga de sacarlo de la suerte José Antonio Carretero.
Cuando nuevamente entra por imperativo reglamentario le propina un picotacito porque su matador se ha dado cuenta de las escasas fuerzas de que dispone.
Lidia Carretero mientras los encargados de parear son: Alejandro Escobar y Emilio Fernández quienes lo realizan de forma magnífica a pesar de las dificultades que, en forma de echar la cara arriba en el embroque, el toro les plantea.
Tras cerrar al toro en tablas, “El Juli” le recibe con cuatro muletazos por alto vulgares del todo. Se aleja del burel y citándolo de largo le enjareta una serie de tres redondos sin lograr rematar a causa del defecto apuntado por el toro de llevar la cara arriba en el remate.
Era necesario templar para que el toro corrija el defecto. Le baja la mano en una nueva serie y como templa puede rematar con el de pecho sin que le toque la muleta y es aplaudido.

Se anima el torero y ello propicia una nueva serie de tres redondos templados que han sido ejecutados en medio de un nuevo monólogo y rematados con el de pecho que desde hace muchos años ya no es obligado.
Con la izquierda consigue tres naturales dados de uno en uno que no encuentran el remate adecuado porque el toro no ha enmendado el defecto por este pitón. Otra serie que mejora la anterior pero como no hay transmisión se escuchan los primeros pitos de este público sevillano que no aguanta la pérdida de tiempo cuando no hay posibilidad de faena.
En la suerte natural al “El Juli” se le va la mano y atiza un sartenazo bajo que hace guardia en el costado derecho del animal. Muy listo saca el estoque de inmediato.
Entra de nuevo pincha arriba, pero la espada que ha penetrado poco es escupida.. Hay un murmullo de disconformidad en la Maestranza.
Cambia de suerte y ahora nuevo pinchazo. Entra por cuarta vez y consigue la estocada. Una gran estocada.
El silencio acompaña al torero y al toro en sus quehaceres.

Y llega el momento del cambio de la corrida. ¿Será por aquello del dicho: “No hay quinto malo"
Es en el segundo toro de "El Juli" que corresponde al quinto de la corrida.
Sale Maestre marcado con el número 210 y con 512 kilos de peso. Su capa castaña. Tiene una fina y bonita estampa.
De salida remata en el burladero.
“El Juli” se va a por él y animándole con la voz le enjareta tres pases sueltos. Una verónica estirándose. Otra más y remata con la media.
El encargado de picar es Diego Ortiz que anima al toro haciendo sonar el estribo para cuando llega a su jurisdicción picar caído..
Quita “El Juli” a base de tres buenas chicuelinas que son rematadas con una media muy buena que es aplaudida.
Lo lleva al caballo dejándolo largo, el toro se arranca, el picador se agarra arriba y es aplaudido.
En banderillas lidia Alejandro Escobar y parean Carretero y Emilio Fernández que son aplaudidos al parear bien y con eficacia. Son ovacionados.
La faena la comienza “El Juli” con tres pases por alto sin moverse. Sigue con una serie de tres redondos con la mano baja y el de pecho que es aplaudida. Suena la música.
Nueva serie de cinco y el de pecho. Ovación.
Se separa del toro para darle un respiro y ahora lo cita de largo en una serie de tres redondos que abrochados con el de pecho arrancan los aplausos.
Por redondos dos series ligadas de tres rematadas las dos con el doble de pecho. Murmullos de
aprobación en el público.
En el mismo centro del ruedo unos ayudados por alto van llevando al toro a las dos rayas.

En la suerte natural se vuelca sobre el morrillo logrando una gran estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Salen los pañuelos de forma mayoritaria salvo en el tendido del 1 y el Presidente concede una oreja.El toro que ha sido pronto y alegre es aplaudido en el arrastre.

No sabemos si es que no gustó la faena de "El Juli" a los considerados entendidos de la Maestranza o es que hay demasiados espectadores en esta Maestranza donde los criterios de los Presidentes del palco maestrante carecen de unanimidad.

Lo cierto es que el torero madrileño paseó en triunfo la oreja concedida por el público que es en definitiva quien tiene la primacía en la concesión del primer trofeo.

"El Juli" se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado ante un toro que no sirvió












JOSE MARIA MANZANARES

El tercero que sale por chiqueros es Deslio un colorao muy largo de manos y carente de trapío a pesar de los 512 kilos que marcaba la tablilla de encima de chiqueros. No debía haber quedado material en los zalduendos después del descalabro realizado en el reconocimiento veterinario.
La verdad es que el público que asiste a estos eventos de las figuras ni protestó al torito.
El torito embiste con prontitud y se revuelve raudo como lo hacían los pequeños toritos navarros y eso descompone al matador no acostumbrado a estos lances precipitados.
Manzanares se embragueta en unas verónicas ejecutadas a una velocidad multada en las autopistas. Pero este público de hoy las aplaude.
Pica Pedro Morales “Chocolate” dando los pechos y agarrándose arriba. Cuando el astado sale de la suerte clava los pitones en al arena de la Maestranza.
Manzanares con la figura elegantemente compuesta, lo lleva al caballo y el picador se agarra bien por lo que recibe una ovación.
En banderillas lidia Juan José Trujillo, mientras parean Curro Javier que lo hace con precisión y Antonio Delgado que pasa apuros porque el torito echa la cara arriba, dejando un palito arriba.

Pero ambos son aplaudidos. El segundo par de Curro Javier fue un gran par al sacar los palos desde abajo que el público de esta tarde obligó con sus aplausos a desmonterarse.
Comienza la faena con tres pases por alto a una mano. Sigue con una tanda de dos redondos bien ejecutados y rematados y como se le aplaude se anima y realiza otra nueva tanda buena donde codillea en su afán de ayudar al torito en la embestida.
Sigue animándose y nueva serie que no remata por culpa del calamocheo del torito.
Lo intenta ahora por naturales sin lograrlo en una serie de cuatro.

El padre desde el callejón no lo ve claro negando con la cabeza.
Nueva serie de cuatro naturales que finaliza golpeando con el estoque simulado en el testuz del toro.
En la suerte contraria desprendido pinchazo que no prende
Y en la misma suerte estocada entera en el sitio que hace que el toro doble. El puntillero acierta a la primera.
En la entrevista entre barreras. Lo de siempre en los figurones del toreo: ”la culpa siempre es del toro”.
Y como el padre ha sido y es muy querido en esta Sevilla el hijo recibe una ovación.
Se ha ido media corrida y se ha cumplido hasta el momento lo de:
“Corrida de expectación, ¡Corrida de decepción”
Como resumen podemos decir que el primer tiempo se ha caracterizado por:
Morante: bien.
“El Juli”: con facultades.
Manzanares: pundonor.

En su segundo, que corresponde con el sexto y último de la corrida, sale Encendido que tiene un peso de 520 kilos y esta marcado con el número 109 de capa negra mulata.
En la segunda verónica ya se estira José Mari para seguir con otras seis dadas a toda velocidad consecuente con la gran acometividad del toro. Remata con una media
Pica Alfonso Barroso al toro que se arranca de largo cuando Manzanares lo iba a poner en suerte agarrándose bien arriba.
Quita Manzanares con una serie de tres chicuelinas rematadas con la media que resulta bonita por echarse el capote a la espalda.
En la segunda entrada al caballo el picador de agarra bien arriba pero el toro se le cruza y al quedarse sin puya es desmontado el picador al perder pie el caballo.
Quita Morante a base de tres chicuelinas y media de frente que recuerda a las que practicaba Pepe Luís Vázquez.
En banderillas lidia Curro Javier mientras parean Juan José Trujillo que acaba desmonterado y Antonio Delgado que resulta apretadillo pasando en falso al primer encuentro y dejando un palo en el segundo.
Jose Marí brinda al público dejando con cuidado la montera colocada sobre el albero.
Comienza la faena doblándose con el toro al tiempo que le gana terreno.
Una vez dominado el toro. Comienza con una serie de redondos. Al segundo el toro se le para pero el tercero lo alarga y lo prolonga cambiando de mano sobre la marcha y lo remata con el de pecho de pitón a rabo lo que enardece al público.

Nueva serie con la derecha. Al segundo pase el toro pierde las manos.
Nueva serie de tres que abrocha con una trincherilla que aquí vuelve locos a los tendidos
El padre del torero está exultante entre barreras.
La muleta a la izquierda. Una serie de cinco naturales abrochados con el de pecho donde todo ha sido armonía, temple, estética y aplomo
Dos nuevas series de tres y dos naturales respectivamente que remata con ayudados por bajo y el de pecho.
El toro en el centro del ruedo mientras Manzanares va por el estoque.
Vuelve al toro y por ayudados por alto lo lleva a terrenos entre las dos rayas donde en la suerte natural y tras descuadrarse el toro en la primera intentona, entra a la segunda con todo y por derecho logrando una gran estocada en todo lo alto. El toro dobla. Apoteosis generalizada, pañuelos al aire y el Presidente concede las dos orejas.
El Juli felicita a su amigo y hoy rival aventajado.
Un toro magnífico que se ha encontrado con un gran torero.

No hay comentarios: